Hector de la Torre Astrólogo

Pida información

Realizo informes astrológicos completos sobre la carta natal. Algunos de los informes que realizo son: Revoluciones solares y lunares, otras técnicas predictivas, sinastrías, astrología electiva o horaria, ... Más información

Talleres y conferencias

Próximos talleres:
Infórmate de todos los talleres
y conferencias aquí
Más información

2020-03-15 19:28:58

APUNTES SOBRE EL CORONAVIRUS

Analicemos los ingresos solares del último año en Wuhan, para entender los motivos de esta pandemia llamada Coronavirus (COVID-19).

En la carta del ingreso solar a cero grados de Aries de 2019  calculada para la ciudad de Wuhan ya se observan muchos datos de lo que estaba por venir, y que como siempre, a toro pasado, es fácil conectar los indicadores, pero no tanto por adelantado, primero porque los astrólogos no estamos mirando por anticipado los ingresos solares de todas las ciudades del mundo, y segundo porque un mismo indicador astrológico tiene múltiples significados, y lo difícil es acertar el significado exacto que se activará para esa carta.

 

Empecemos en esta carta por el Sol, indicador de la identidad nacional, el orgullo, el carácter y la condición de los líderes. Situado en casa 1, ya nos indica un año importante, de protagonismo, pero los aspectos tensos con la Luna y Júpiter, así como la conjunción con Quirón, no auguran tranquilidad, sino la toma de decisiones importantes que afectan al pueblo y que van a tener importancia a nivel internacional, dado que Júpiter se halla en Sagitario en el Medio Cielo de la carta.

La Luna nos habla de las personas, las masas,  la población en  conjunto y gobierna los suministros de Comida, o su falta y es   un indicador de los recursos naturales de la nación. Es un indicador de la  calidad de vida dentro  del país  y también  rige  los problemas de  seguridad interiores.     

Es muy significativa su posición en Virgo, signo que nos habla de la alimentación, salud y trabajo del pueblo, una posición en que la Luna no se halla cómoda, y además formando parte de la Cuadratura T con el Sol en oposición y con Júpiter en el Medio Cielo como ápice de la figura. Por suerte, la Luna encuentra tres trígonos favorables, con Marte, Saturno y Plutón, lo que nos indica que la población no se va a dejar llevar por la indolencia ni la irresponsabilidad durante la crisis, sino todo lo contrario.

Pero lo que más llama la atención de esta carta es sin duda la conjunción Mercurio-Neptuno exactamente en el ascendente Piscis del tema.

Sabemos que Neptuno y Piscis rigen las infecciones producidas por microbios y virus, así como su contagio, y que Mercurio en mal estado cósmico en Piscis, va a actuar como un agente propagador de caos, curiosamente a través de la respiración, función que cae bajo su regencia. También es muy curioso que el brote de la enfermedad tuviese su origen o localización en el mercado de Mariscos de Wuhan, dado que los mariscos los rige Neptuno y Piscis, y la venta y las transacciones Mercurio. Las cuadraturas de Mercurio y Neptuno con Júpiter en Sagitario nos hablan de su rápida expansión internacional.

También  llama la atención Urano y Marte en Tauro en casa 2, ambos planetas considerados maléficos en esta carta, dada su nula calidad por signo y casa. Explican la bajada a nivel económico que ha sufrido la región y China, con una bajada de las exportaciones del 17% respecto al año anterior (datos a fecha de este artículo).

Es en el ingreso solar de otoño donde se dan los primeros casos, la propia carta indica el miedo/pánico de la población a perder la salud (Luna en casa 6 opuesta a Saturno y Plutón en casa 12) y a la muerte (stellium de casa 8). También es en esta carta donde se planea la construcción a toda velocidad del Hospital del coronavirus de Wuhan (Saturno en 12), y se ven los buenos aspectos a Marte y Urano, que explican que se levantase en 10 días a partir del 24 de enero.

Es a partir del ingreso solar de Capricornio donde se dan las primeras muertes de la población (Luna y Marte en Escorpio en casa 8), pero también la cuarentena de Wuhan, donde la población pierde temporalmente su libertad de movimiento (Luna oposición Urano). Parece que en esta carta las autoridades logran hacerse con el control de la situación (Sol-Júpiter en 10), pero el virus definitivamente está ya en el extranjero, causando miles de contagios (Mercurio en Sagitario en casa 9, cuadrado a Neptuno en Piscis en 12).

Es interesante calcular los tránsitos del 31.01.20, fecha del inicio del encierro de Wuhan, respecto a la carta del ingreso solar de Aries de 2019 en Wuhan, carta del año donde se inicia la epidemia del coronavirus. El Sol, indicador universal de la conciencia nacional, pero también de las autoridades, y significador de la salud y del trabajo en la carta del ingreso solar (regente de casa 6), está justo en la cúspide de la casa 12 por tránsito (retiro, aislamiento). La Luna, significador universal del pueblo, está en casa 1 en Aries, y realizando una cuadratura a Saturno y Plutón en Capricornio (perdida de seguridad, límites, miedos). Venus, que en la carta de ingreso es el regente de casa 8 (muerte) y que es indicador de tranquilidad, llega al ascendente, y parece que en ese momento todo se aquieta y se paraliza.

Mercurio llegará por tránsitos al ascendente la primera semana de abril, por lo que esperamos novedades respecto al virus en esas fechas.

La carta del ingreso solar de Aries de 2020 refleja que este asunto no ha acabado, que seguirán muriendo personas, que la población vive con mucho miedo al contagio y que el país está en vilo viendo la expansión internacional de la enfermedad. Parece una carta algo mejor que la del 19, con mejores aspectos del Sol, Mercurio y Neptuno.

El ascendente Cáncer habla de una China más cerrada y recluida en si misma, y la Luna en 8 indica el miedo de la población y que seguirán habiendo fallecimientos.

El Sol en 10 indica que las autoridades elevan su control, y que el tema que les preocupa es claramente el contagio (Neptuno en el MC). Que Júpiter esté en sextil con Neptuno, cuando en el ingreso de 2019 estaban en cuadratura, puede indicar que se consigue la vacuna.

Sabíamos que venía una crisis económica mundial entre 2020 y 2021, pero poca gente sospechaba que la entrada fuese a través de una pandemia.

Cuando un planeta transpersonal pasa por un signo, afecta a los otros tres signos que forman parte de la cruz. En este caso, Neptuno pasando por Piscis activa temas de virus, y de rebote extiende su halo de caos y confusión a los otros tres signos mutables, generando problemas respiratorios y fakes informativos (Géminis), caos en el sistema de salud y laboral (Virgo), caos a nivel internacional, en cuanto a importaciones y exportaciones, el sector turismo, y la necesidad de validar unos nuevos valores y una nueva ética, porque parece que la anterior se derrumba. Estamos en el eje que rige la naturaleza, y parece que la Tierra nos está enviando un mensaje claro: o cambiamos y respetamos nuestro planeta, o nos puede erradicar como a una enfermedad.

Es curioso que China sea Capricornio, y que el virus empezase allí, cuando Júpiter, Saturno y Plutón transitaban precisamente por Capricornio.

Vemos que la cruz cardinal también se afecta, y además de la caída de la economía y la pérdida de seguridad (Capricornio), temporalmente perdemos capacidad de movimiento (Aries), nos tenemos que recluir en nuestras casas (Cáncer) y no podemos relacionarnos con otras personas por miedo al contagio (Libra).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios para "APUNTES SOBRE EL CORONAVIRUS"

Héctor de la Torre

16/03/2020 |

Hola Quim, pues pienso que un momento clave a nivel económico. Entiendo que saldrán datos de las pérdidas, y que el Estado tendrá que ponerse el mono de trabajo, con quizás medidas proteccionistas (no sólo España). Lo veremos a partir del 27 de marzo. Un abrazo, Héctor

Quim

16/03/2020 |

Muy bien Hector. La próxima conjunción Plutón ,Júpiter.?que puede representar para España? Abrazo

Añadir comentario

Carta Natal