Hector de la Torre Astrólogo

Pida información

Realizo informes astrológicos completos sobre la carta natal. Algunos de los informes que realizo son: Revoluciones solares y lunares, otras técnicas predictivas, sinastrías, astrología electiva o horaria, ... Más información

Talleres y conferencias

Próximos talleres:
Infórmate de todos los talleres
y conferencias aquí
Más información

2013-11-26 23:05:57

APUNTES SOBRE GAUDÍ

Una de las figuras claves de la arquitectura de los últimos 200 años y del arte en general, un genio adelantado a su tiempo y punta de lanza del modernismo; así se conoce normalmente a Antoni Gaudí. He recopilado algunos apuntes sobre su figura y su vida, para compararlos con su tema natal. Quizá este breve articulo peque de sintético, pido disculpas por adelantado si da esa impresión..la falta de tiempo aprieta!

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volúmen, lo cual se explica por los tres planetas breitling navitimer replica watch are available in all ranges from branded to cheap one.These watches are also attractive and stylist. en Tauro (Saturno, Urano y Plutón)  y la posición de la Luna en Libra, siendo estos dos signos, Tauro y Libra, los domicilios de Venus, planeta que rige la belleza, la forma y las artes. En los Escolapios de Reus destacó en dibujo, colaborando con el semanario El Arlequín.

Tenia una fuerte intuición y capacidad creativa, con el Sol y Mercurio en el imaginativo signo de Cancer , Venus en el creativo Leo y otros aspectos entre planetas, como Marte opuesto a  Neptuno en Piscis, así como el Sol en trigono a Neptuno, lo cual dota al nativo del favor de las musas.

Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Tenía además una extraordinaria habilidad para el cálculo; aqui encontramos la influencia del ascendente Virgo, meticuloso, artesanal y detallista,así como al planeta que rige la acción, Marte, en dicho signo de Virgo.

Gaudí introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso "trencadís" hecho con piezas de cerámica de desecho. La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones. La originalidad para tratar con la forma tiene que ver con Urano en Tauro, el Sol sextil Urano le dota de un gran magnetismo y genialidad, su camino es diferente, poco convencional, así como Urano haciendo un  trígono al Ascendente y  Marte en trigono a Urano. Con tantos aspectos fuertes de Urano, planeta a través del que se expresa la vanguardia creativa y la innovación, no es de extrañar que su revolución de la arquitectura y de las artes plásticas siente las bases del arte actual y futuro.

Toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura (elemento tierra en casas de presente y de creatividad -casas 1,5 y 9-) , la naturaleza, siendo miembro del Centro Excursionista de Cataluña (Sol trigono Jupiter), la religión (Sol trigono Jupiter y Neptuno, así como el peso de la casa 9)  y el amor a Cataluña (Sol en Cancer, Escorpio en 4, las raíces obsesionan, se vive el patriotismo como un todo o nada;  Marte, regente de la  casa 4 en casa 1 y 9, lo cual indica el peso de sus raíces nacionalistas en su formación del Yo y en su filosofía de vida).

De pequeño, Gaudí era de naturaleza enfermiza, y padeció reumatismo desde niño, lo que le transmitió un carácter un tanto retraído y reservado. Quizá por eso, de mayor se convirtió en vegetariano ]y en partidario de las teorías higienistas del doctor Kneipp. Debido a estas creencias –y por motivos religiosos–, en ocasiones se entregaba a severos ayunos, tanto que en ocasiones ponía en peligro su propia vida, como en 1894, año en que cayó gravemente enfermo a causa de un prolongado ayuno: Marte en Virgo , Ascendente Virgo  y Neptuno oposición ascendente y a Marte.

También trabajó durante un tiempo como aprendiz en la fábrica textil “Vapor Nou” de Reus: Marte en Virgo (Virgo rige el textil y Marte el trabajo con máquinas). 

Vivió dedicado por completo a su profesión, permaneciendo soltero toda su vida. Al parecer, tan sólo en una ocasión se sintió atraído por una mujer, Pepeta Moreu, maestra de frances de  la Cooperativa Mataronense, pero no fue correspondido. Durante algún tiempo Gaudí estuvo enamorado de Pepeta sin atreverse a declararle su amor, aunque, según parece, ella conocía los sentimientos del arquitecto. Cuando al fin Gaudí se decidió a pedirle relaciones, Pepeta ya estaba comprometida con un constructor de su misma población, Josep Caballol, llevándose una gran desilusión (Venus en 12, amor no correspondido, que se vive en secreto y no se atreve uno a vivir,  y Neptuno en 7, casa de la pareja,  en Piscis: decepción, idealización la persona amada, que no se corresponde con la realidad y provoca sufrimiento).

A menudo se ha pintado la imagen de un Gaudí huraño y antipático, de bruscas contestaciones y gestos altaneros: Marte en 1 en Virgo conjunto al ascendente.

Pero la gente que lo trató más de cerca lo describió como persona afable (Luna en Libra, Luna diplomática) y cortés, buen conversador (Mercurio sextil ascendente)  y fiel con sus amigos (Sol / Mercurio en Cancer en 11; los amigos cercanos son como de la familia para él).

La apariencia personal de Gaudí –de rasgos nórdicos, pelo rubio y ojos azules– sufrió una radical transformación con el paso del tiempo: de ser un joven con aspecto de “dandii” (trajes caros, pelo y barba bien arreglados, gustos de gourmet, frecuente asistencia al teatro y a la ópera, incluso visitaba las obras montado en su carruaje): Venus en Leo cuadratura Jupiter (gusto por el lujo); pasó en su vejez a la más estricta sencillez, comiendo con frugalidad, vistiendo trajes viejos y gastados, con un aspecto descuidado, tanto que a veces lo tomaban por mendigo, como por desgracia pasó en el momento del accidente que le provocó la muerte (Virgo en ascendente y en cúspide de casa 2, casa del dinero y las finanzas / Saturno en 9, filosofía de vida austera). De hecho, para poder terminar el templo de la Sagrada Familia renunció a su sueldo de 200 pesetas y a sus honorarios como arquitecto; y llegó incluso a pedir limosna, personalmente, para tratar de terminarlo.

No buscaba el brillo personal ni la notoriedad; no quiso enseñar enseñar (Leo, signo de la creatividad y la enseñanza en cúspide de casa 12, casa de la ocultación, de lo que cuesta, de lo que se vive en reclusión o secreto).

Una vez conseguido el título de arquitecto, se asoció con su colega de carrera Camilo Oliveras, que era anarquista, y planificaron la sede de la Cooperativa Agraria de Mataró (Barcelona) cuyos planos dibuja a la extraña escala de 1/666,que incluía el “número de la Bestia” del Apocalipsis y que era una escala inusual en la historia del arte.

Los biógrafos del arquitecto coinciden en señalar la desordenada personalidad de Gaudí durante aquel periodo, en que  no dudó en frecuentar ambientes de corte socialista y conspirador (Urano y Plutón en 9 dan una  ideología radical de corte revolucionario y anarquista). Debo decir que alguno de mis conocidos nacidos a mediados de los 60, bajo la conjunción de Urano y Plutón, en casa 9, fueron punkies en los 80!

Pero a mediados de 1894 su vida inicia un inesperado giro hacia el ascetismo. Mucho se ha especulado al respecto. También se dice que Gaudí  se retiró del mundanal ruido después del desengaño amoroso con la tal Pepeta ( tránsito de Urano opuesto a Urano natal en 9, que provoca un cambio radical en su forma de ver la vida  // Saturno en transito por Libra hace conjunción a su Luna natal, contacto que provoca un desencanto y sufrimiento en el plano amatorio, encontrarse con la dura realidad // Venus transitante cuadra con el Venus natal y  Pluton transitante por casa 10  ( casa que marca los objetivos de vida, dirección, destino) cuadra con su Marte natal, lo que seguramente provoca una revolución interior en su forma de aplicar la energía, y decide en ese momento, empujado por fuerzas inconscientes, vivir una vida de celibato y austeridad espiritual (Plutón en 9 natal ya anuncia una crisis profunda durante su vida relacionada con estos asuntos).

Es la época de Saturno la que rige los 7 años que van de los 42 a los 49 años, y ese Saturno en Tauro de Gaudí hace su trabajo: la represión de los instintos más básicos en pos de sus creencias religiosas (casa 9).

Joan Maragall, en una carta a Josep Pijoan, explicaba la gran conmoción que le produjo una conversación durante una visita al Parc Güell. Maragall, después de alabar la belleza "meridional" del conjunto, añade: "Pero después, ahondando, ahondando, llegamos a un punto en el que no pudimos entendernos de ninguna manera. Él ve la ley del castigo en el trabajo, en la lucha, en la materia para realizar la idea, y se deleita en él. No pude disimular mi repugnancia por un sentido tan negativo de la vida, y discutimos un poco, muy poco porque enseguida me di cuenta de que no llegaríamos a entendernos (...)". Y añade: "Comprendí que la tradición católica dogmática la representaba él (...)". Sin duda, se trata de una visión dramática del último Gaudí que plantea muchos interrogantes sobre sus últimas actuaciones y que aún complican más el entorno ideológico y cultural en el que se movía. La segunda mitad de su vida, tras la oposición de Saturno  al Saturno natal en casa 9 de los 42-43 años, destapa esta actitud católico-ortodoxa, con una fuerte creencia de culpabilidad) y la fuerza de Plutón en casa 9 y Júpiter en Escorpio le impulsan a ser un ejemplo viviente de la ascesis de los místicos cristianos de la tradición.

  

 

 

  

1 comentarios para "APUNTES SOBRE GAUDÍ"

Sofía

23/09/2014 |

Hola Héctor! Me ayudaste mucho en la comprensión de algunas cuestiones del funcionamiento de la máquina de Gaudí. Te comento que tengo a Leo en la cuspide de la casa 3 y al Sol en casa 12 bien aspectado, me gusta la enseñanza, pero me siento temerosa e insegura, es como si me diera la sensación de que no me notan. Gracias por el artículo! Sofía

Añadir comentario

Carta Natal