Hector de la Torre Astrólogo

Pida información

Realizo informes astrológicos completos sobre la carta natal. Algunos de los informes que realizo son: Revoluciones solares y lunares, otras técnicas predictivas, sinastrías, astrología electiva o horaria, ... Más información

Talleres y conferencias

Próximos talleres:
Infórmate de todos los talleres
y conferencias aquí
Más información

2015-07-29 18:12:30

G.I. GURDJIEFF: REFORMULANDO LA TRADICIÓN

Repasando mis archivos he encontrado este artículo sobre Gurdjieff, que escribí en mi época de estudiante de astrología. Es demasiado "académico" en cuanto a la descripción de las posiciones planetarias y aspectos, algo normal y una fase que todo estudiante de astrología debe pasar.
 
Recuerdo que invertí bastante tiempo elaborándolo y cómo me ssentí conforme iba desgranando poco a poco su tema natal, y por ello, me gustaría compartirlo, porque hay mucha gente interesada en este enigmático maestro, que trajo una enseñanza muy destacable a Occidente, y pienso que puede servir para conocer algo más de su vida y personalidad.
 
G.I. GURDJIEFF: REFORMULANDO LA TRADICIÓN
 
Hablar de un personaje en concreto implica siempre un ejercicio de observación para conocer las características del sujeto observado. El que mira se convierte en juez. Toma en su mano la figura que la historia le ha legado, o lo que los otros hombres antes de él han decidido que es remarcable y merece ser contado. Así, dentro de los movimientos pro-sujeto observado se crea una especie de canon. Algo fijo, inamovible. Algo cristalizado. También así sucede ineludiblemente con los detractores.
 
Así, el que la historia trate justamente a un hombre, al final depende más de la casualidad y del accidente que de la voluntad del propio hombre.
 
Algunos hombres, deciden que deben ir más allá que sus contemporáneos, que debe haber algo valioso que escapa de su alcance, del lugar que ocupan en el mundo, y, por alguna poderosa razón, deben ir a buscarlo. Buscan el destino que presienten como suyo. Una primera aproximación a la figura de G. nos pone sobre aviso: cometeríamos un grave error si nos quedásemos en un análisis superficial de su persona. Lo avisa él mismo con sus ideas.
 
Entender a G. como personalidad no es tan importante como entender su mensaje, las ideas que trajo de sus viajes a oriente. Según él las ideas son “la maquinaria más potente del mundo”, capaces de mover naciones enteras. Aunque desde el punto de vista de la astrología, esta dama que nos permite ver a través de los hombres y cartografiar sus debilidades y fortalezas, veremos como G. alcanzó en gran medida la consumación de las posibilidades que señalaban los astros en el momento de su nacimiento.
 
Así, a veces, muy pocas, el personaje en cuestión, alcanza a vivir según la altura de sus ideas. Y eso si es excepcional. La excepcionalidad de G., según palabras de todos los que le rodeaban, de incontables testimonios, viene proclamada por este hecho.
 
“ No es lo mismo ser que parecer”-decía. Él mismo se había convertido en lo que enseñaba. Las dos líneas, la del conocimiento y la del Ser, unidas a la misma altura. ¿Auténtico maestro o hábil impostor? Imposible juzgarlo sin antes zambullirse plenamente en sus ideas.
 
G.les diría que no crean nada de lo que les cuenten sin experimentarlo por ustedes mismos, sin cerciorarse según su propia vivencia de que lo que se dice puede ser falso o verdadero, aunque la verdad, si es que llegamos a sentirla como tal, sea siempre relativa, acorde al nivel de comprensión del observador.
 
Lo valioso de su enseñanza es que parece haber alcanzado un corpus coherente y orgánico, en el que cada fragmento se complementa con los demás, guiando al hombre a una nueva comprensión de su relatividad, de su imposibilidad de “hacer”, con mayúsculas.
 
Un rompecabezas que le da al hombre una explicación coherente del lugar que ocupa en la creación, y su finalidad como experimento que sirve a otros fines por encima de él mismo. Nadie antes le había dicho al hombre con tanto sentido común, desprovisto de toda jerga mística, que en su estado actual estaba fragmentado, en definitiva, que no “era” una unidad. Decirle a uno que para hacer, primero hay que ser, ya apunta la clase de problemas con lo que nos va a enfrentar G.
 
Pero no se inquieten, allí donde G. señala problemas, acude siempre con una posible solución. No la solución fácil y de consumo instantáneo, ideal para vagos y advenedizos. No. El nivel de un maestro se corresponde con el nivel de sus alumnos. Y con G., el sufrimiento debía volverse consciente.
 
Sufrir, pero conscientemente. En la enseñanza de G., en el Trabajo, como él lo llamaba, nada está realmente prohibido. Sólo una premisa, una clave. Haga lo que haga, hágalo conscientemente. Inténtelo con la totalidad de su ser fragmentado.
 
Avisó que él no podía aumentar la comprensión de sus alumnos y que tan sólo podía crear las condiciones para que eso ocurriera. “Si quieren botas, tengo buen cuero para vender. Pero las botas deberán aprender a hacerlas ustedes”, decía.
 
Carta natal de G.I. Gurdjieff, nacido el 13 de enero de 1877 en Alexandropol ( actual Gyumri ), en Armenia:
 
 
Procederemos a continuación a diseccionar por aspectos la carta natal de Gurdjieff. Un vistazo rápido a la misma ya nos hace ver que es muy remarcable el predominio del elemento “tierra”, lo que dota a Gurdjieff de su peculiar pragmatismo y búsqueda de la objetividad en detrimento de la subjetividad. Gurdjieff solía decir a sus discípulos que hay que ser maestro de este mundo antes de poder dominar el otro mundo, un ejemplo de ello es el modo en que siempre se procuro las necesidades mundanas para sustentar su trabajo espiritual.
 
El Sol en Capricornio, este signo está representado por la cabra, animal inteligente y solitario que vive en las montañas, habituada a afrontar las condiciones más rigurosas y las dificultades más extremas. Así son también los nativos de este signo reinante en el corazón del invierno: seres dotados de la máxima resistencia y paciencia, acostumbrados a los mayores sufrimientos y curtidos por las pruebas más duras. La cabra trepa por la montaña hasta coronar los riscos más elevados. También a los capricornianos los anima secretamente una gran ambición material o espiritual, superando tenazmente las dificultades y esperando para ello el tiempo que sea necesario. Eso les da fuerza y motivación para afrontar las numerosas limitaciones y pruebas que el destino pone en su camino.
 
Signo de tierra, lo que nos indica que estamos ante personas sensatas y realistas, dotadas de gran prudencia y sentido común, con los pies firmemente apoyados en el suelo, y muy ligados a todo lo terrenal, que, al mismo tiempo aspiran a dominar. Pero también es un signo cardinal, lo que nos indica una tendencia al liderazgo y a erigirse en guías de otras personas.
 
Tienen una secreta vocación de mando y un deseo de elevarse hasta los puestos más altos de la sociedad. Su planeta regente es Saturno, con el que se encuentra en profunda afinidad. Su misión es mostrarnos las cosas tal como son, darnos a conocer nuestras limitaciones. Tiene la ingrata misión de destruir nuestras ilusiones y sueños infantiles, para hacernos crecer y madurar como seres humanos. A través de las pruebas y el dolor vamos alcanzando poco a poco la sabiduría.
 
En este signo abundan los ascetas y las naturalezas espartanas acostumbradas a enfrentarse a las condiciones más duras. Serios y reservados, introvertidos, astutos y suspicaces, estoicos ante las desgracias, metódicos y constantes en la persecución de sus objetivos. Se lo toman todo muy en serio. El deber o la responsabilidad puede agobiarlos hasta dejarlos paralizados. Para afrontar todo esto, ejercitan su mayor disciplina y autodominio.
 
Duros como una roca, no tienen piedad con sus propias debilidades ni con las ajenas, y sufren terribles tormentos morales o espirituales. En la madurez es cuando cosechan el fruto de sus grandes luchas. Físicamente son de aspecto fuerte y sólido, a la vez que frío y serio. De rostro enjuto y alargado, rasgos angulosos y facciones muy marcadas, con frecuencia tienen la nariz  curva y la barbilla fuerte o saliente, así como los ojos pequeños y oscuros y tez olivácea y terrosa. Su temperamento es melancólico o colérico-melancólico.
 
La Luna se encuentra también en Capricornio, exiliada en este signo frío y espartano, la sensible Luna se encuentra aquí perjudicada. Los sentimientos son controlados, reprimidos o incluso anulados. Produce infatigables trabajadores, voluntariosos y perseverantes, que viven como ascetas, movidos interiormente por una profunda ambición y capaces de recurrir a todo con tal de alcanzar sus objetivos, tanto si éstos son materiales como espirituales. De naturaleza racional y pesimista, se toman la vida muy en serio y tienen clara conciencia de los problemas y limitaciones de la misma.
 
Personas sensatas y maduras ya desde su infancia, sometidas desde un principio a toda clase de sufrimientos y carencias en el ámbito de los sentimientos, obligadas por fuerza a ser adultas, a renunciar a los sueños y a tomar conciencia de la realidad. Aunque muestran al exterior una imagen sólida, secretos temores, fobias o angustias agobian a estos nativos.
 
Sol y Luna en Capricornio nos advierten de que estamos ante un hombre duro y espartano, que se exige mucho a sí mismo y a los demás. La conjunción de las dos luminarias en la casa 4 nos habla del orgullo que sentía Gurdjieff por sus orígenes. En “Encuentros con hombres Notables” nos habla de su familia, sobretodo de la figura de su padre, que ejerce una gran influencia en la dirección de sus futuras inquietudes. El mismo Gurdjieff proclama que no existe la bondad en un hombre que no quiera a sus padres. 
 
Así mismo, la cúspide de la casa 11 se halla en cáncer, lo que nos da una explicación del porqué mantenía con sus propios ingresos a muchos de sus familiares, que llevó consigo, sobre todo después de la revolución rusa y durante la época del Priuré en Fointainebleau ( Francia ).
 
La Cuadratura T fija con Marte en Escorpio en casa 3 en oposición a Plutón en Tauro en casa 9 y ambos en cuadratura a Urano en Leo en casa 11, es fundamental para entender el propósito que se marca Gurdjieff en su vida, y la compulsión y forma que le conducen a desarrollarlo. En esta cuadratura T fija, Urano es el planeta ápex, que canaliza la tensión de toda la figura. Urano ápex señala a un individuo que puede actuar como catalizador social para las reformas del colectivo y para el progreso social general.
 
Quiere despertar a la sociedad, según como él perciba el proceso. Las tremendas energías de esta poderosa cuadratura-T a menudo lo presionan para que actúe de una forma extraña o socialmente explosiva, actitud que dificultará su sintonización con los demás. Tendrá una sobrecarga de energía eléctrico-nerviosa ( se dice que G. dormía menos de 4 horas al día), y por ello tendrá inclinación a romper y destrozar todo lo que impida la realización de sus ideales y aspiraciones, con una fuerza excepcional.
 
Aunque esa T indica un ser voluntarioso e impredecible, este individuo magnético poseerá una gran intuición sobre los demás y quizá se sirva de sus percepciones para enseñarles sus debilidades y obligarlos a alterar radicalmente su estilo de vida. Su habilidad para penetrar las estructuras externas y alcanzar el centro mismo de la verdad puede ser en ciertas ocasiones extraordinaria. Si utiliza esta configuración constructivamente, este individuo puede convertirse en un visionario social, poseedor de un poder carismático capaz de liberar a la conciencia de la masa de esquemas colectivos de expresión obsoletos.
 
Cuando Urano ápex se encuentra en una Cuadratura-T en signos fijos, como en el caso de G. (escorpio-tauro-leo), señala a un individuo que se rige por sus propias leyes. Será una persona altamente voluntariosa e individualista, capaz de bloquear la influencia ajena y de perseguir a solas su camino propio y original. No se siente tan inclinado a desafiar activamente a la autoridad ni a realizar cambios sociales inmediatos como en la Cuadratura-T cardinal, pero luchará tenazmente contra las condiciones externas hasta que sea capaz de cambiarlas desde una posición más segura. Sus percepciones, a menudo están sintonizadas con su escala de valores, creando intensos disturbios en sus relaciones. 
 
En términos generales, la cualidad fija ayuda a suavizar la excitabilidad urgente de Urano, expresándose de manera menos errática e inestable. En “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida”, Ouspensky narra como, en 1917, tras pasar el grupo que formaban un intenso verano de trabajo con Gurdjieff y comenzar a comprender de una nueva forma aspectos de su enseñanza y a ponerlos en práctica sobre ellos mismos: “El tiempo pasaba muy deprisa. El corto verano de Essentuki estaba tocando a su fin. Habíamos empezado a pensar en el invierno y a hacer múltiples planes. Y de pronto, todo cambió. Por alguna razón, que a mi me pareció fortuita y que era consecuencia de las fricciones entre algunos de los miembros de nuestro reducido grupo, G. anunció que disolvería el grupo y que detendría todo el trabajo. Al principio no lo creímos, pensando que nos estaba poniendo a prueba; y cuando dijo que se marchaba al Mar Negro sólo con Z., todos, a excepción de unos cuantos que tuvimos que regresar a San Petersburgo, anunciaron que le seguirían dondequiera que fuese. G. dio su consentimiento, pero dijo que debíamos cuidar de nosotros mismos y que ya no habría más trabajo por mucho que lo esperásemos.
Todo esto me sorprendió mucho. Yo consideraba que era el momento menos apropiado para “representar comedias”, y si lo que G. decía iba en serio, ¿por qué se había iniciado todo este asunto? Si G. había comenzado a trabajar con nosotros tal y como éramos, entonces, ¿por qué lo dejaba ahora? He de comentar que mi confianza en G. comenzó a tambalearse en ese momento. Comenzó a producirse en mí una separación entre el propio G. y sus ideas. Hasta entonces, no los había separado”.
 
Desgranemos ahora los elementos que componen esta cuadratura T fija, y veamos el sentido que tienen por separado. Marte en casa 3 en oposición a Plutón en casa 9: Voluntad muy fuerte, pese a que se logre expresar de sutiles maneras. Si no consigue lo que quiere, puede perder su temperamento y ser bastante agresivo, tiene una actitud desafiante con los efectos de sus agresiones, una seguridad en si mismo que la mayoría teme. Cuando pierde el control, queda sorprendido por el efecto que tiene en otros.
 
Tiende a exagerar los motivos de sus adversarios e incluso podría levantar barreras innecesarias para proteger sus intereses. Sus acciones no pueden ser justificadas con la lógica. Mucha ambición. Triunfo. Reconstrucción y regeneración total. Peligro de sucumbir en un atentado. Salvarse de un grave accidente ( en su caso de dos accidentes graves de circulación y tres disparos de arma de fuego ). Volver a nacer. Volver a comenzar. Integración a una empresa, institución, secta o religión. Si usa su magnetismo para atraer u obtener control sobre otros, podría verse en algún momento convertido en la victima de la obsesión de alguna persona o de un poder ( le sucedió con muchos de sus alumnos. 
 
Entre sus enemigos declarados, destaca Aleister Cowley, obsesionado con retar a G., cosa que intentó en un par de ocasiones. G. se lo quitaba de encima asegurándole que no sabía de que le hablaba, que él era una persona corriente, y no un ser con poderes sobrenaturales, como creía Crowley). El problema con este aspecto es saber si esta persona va a usar su energía para aumentar su propio poder y conseguir sus deseos o si lo va a utilizar para forzar las responsabilidades sociales, para hacer cambios necesarios en el ambiente o mejorar las condiciones de vida de las personas en su entorno. Debe hacerse responsable de los efectos que tiene en los demás, así que si va a hacer un compromiso, debe saber exactamente que espera obtener de esa relación y que está dispuesto a dar por ella. 
 
Esta tensión que siente, la vemos cuando en Encuentros con Hombres Notables escribe que en un momento dado decidió no volver a utilizar su capacidad de sugestionar e hipnotizar a los demás, si no era para mostrar algún aspecto en beneficio del desarrollo del propio Trabajo ( por ejemplo, en los experimentos realizados para mostrar la Esencia de un hombre desprovista de su personalidad ).
 
Aun así, es posible que por lo menos en su camino termine por negar los derechos de algunas personas, ( rechazó a mucha gente por su peculiar sentido del principio de economía. Calculaba las probabilidades de que una persona pudiese alcanzar cierto progreso en el Trabajo, y si no lo veía claro, no la admitía bajo su enseñanza ).
 
Esta oposición desarrolla unas fuerzas inmensas, por lo general invisibles, que se originan en la profunda energía del alma. Da un aura poderosa, secreta e irresistible. Es capaz de forzar a otros sin mostrar ningún signo exterior reconocible de que así sea. Espectral, decisivo, invencible, valeroso y fascinante. Intensidad total. Todo o nada. (En negativo): Afirmación desconsiderada, incondicional y fanática de la propia voluntad.
 
Marte en casa 3 cuadratura a Urano en casa 11:
 
Habilidad y capacidad para los inventos de ingenios mecánicos y eléctricos ( era capaz de conocer el funcionamiento interno de numerosos artefactos mecánicos, y, a su vez, repararlos, lo cual le proporcionó modos diversos de conseguir sustento durante sus viajes de juventud ). Actitud netamente revolucionaria. Desprecio por los avances científicos y técnicos, por la seguridad y por el resguardo de sus pertenencias financieras, materiales. Rebeldía retrograda. Soledad. Impaciente e inconvencional, responde muy mal a las presiones y es impaciente. Imprudente y pertinaz, hace súbitos movimientos sin pensar en las consecuencias, lo cual lo puede llevar a sufrir accidentes de considerable gravedad. Impavidez, resolución, originalidad, heroísmo, extraordinario magnetismo personal. Suma capacidad para las actividades de hipnotismo, sugestión, magnetismo, magia y alquimia sexual. Orientado fuertemente a la libertad, la autoridad o el matrimonio es percibido como una restricción o como una amenaza a su naturaleza.
 
Podría convertirse en héroe para aquellas personas que son muy tímidas o débiles para defenderse a si mismas. Cualquier clase de limitación, saca el lado disociador de su personalidad. No oye consejos. Violencia, dictadura, tiranía, crueldad sanguinaria,
indisciplina, y desequilibrio mental. Persona descontrolada ( cerró el Priuré de golpe y mandó a todo el mundo para casa, para comenzar su tarea de escritor ). Energía súbita y sorprendente, y estallidos agresivos. Irritable, rebelde, reacciones exageradas, ataques violentos de mal humor.
 
Peligro de sufrir accidentes. Le encanta el estímulo de la velocidad y el cosquilleo de todo lo peligroso.(accidentes de tráfico)
 
Plutón en casa 9 cuadratura a Urano en casa 11:
 
Gran descubrimiento a favor de la humanidad. Mentalidad revolucionaria.
 
Mercurio en acuario en casa 5:
 
Empresas creativas, las aficiones y las actividades recreativas son los medios para llegar a ser más consciente de uno mismo y del entorno. Por lo general, cualquier experiencia llega a ser entendida con más riqueza y mejor procesada si se puede describir poéticamente, dibujarla, cantarla o expresarla en la danza o el teatro. Con esta posición, la expansión de la mente mediante el conocimiento y el cultivo de la capacidad de comunicar y transmitir ideas contribuyen a una mayor realización del nativo. 
 
Maestros o educadores de jóvenes, ya que este emplazamiento indica el talento de trabajar especialmente bien con adolescentes. Esta posición le da las cualidades uranianas de originalidad e independencia y un amor invencible hacia la libertad de pensamiento, de modo que la persona con esta posición es propensa a repudiar todos los convencionalismos sociales y a vivir en armonía con sus concepciones altamente idealistas. A menudo no les preocupa ni poco ni mucho la moda y visten con un estilo enteramente personal ( los comentarios de Ouspensky sobre su aspecto cuando lo conoció ,en “Fragmentos”, diciendo que parecía un príncipe oriental salido de la Mil y una noches ) . 
 
Abogan por cuestiones e ideas sociales que están muy adelantadas al desarrollo del mundo. No obstante, todos los que tienen esta posición son muy intelectuales, tienen ideas y aspiraciones elevadas, gran amor por la ciencias y por las matemáticas ( este detalle nos lo muestra el propio G. con la multitud de ejercicios numéricos que diseñó para el desarrollo del Ser, las tablas de hidrógenos, de los niveles de materialidad en su enseñanza, con el eneagrama, estructura geométrico-matemática que contiene varios niveles de significados, y con el cual se pueden conocer las leyes que operan en la creación y manifestación de cualquier acontecimiento, la división numérica de los tipos de hombres, del 1 al 7, y de caminos a recorrer por el hombre que busca ) y están generalmente atraídos hacia las ciencias ocultas, especialmente hacia la astrología, y tienen una buena facultad para leer los horóscopos. Son bondadosos, sociables y les gustan las amistades con el resultado de que generalmente existen en el círculo de sus relaciones sociales muchas personas de carácter intelectual. Cuando esta posición está afligida hace a la persona desleal y dispuesta a hacer presa en sus amigos, o bien criticarles o difamarles.
 
Ascente Virgo:
 
Mas que afrontar la vida, tiende a evaluarla, a analizarla un poco desde la distancia para después poder moverse en ella. Genera posturas vitales muy analíticas y controladoras; hay una tendencia a rastrear el exterior antes de adentrarse en el, a estudiarlo, a conocerlo, a aprender como funciona, y bajo qué reglas se mueve ( las leyes bajo las que está sometido el Hombre -en su enseñanza-).
 
Las posturas agresivas e impulsivas están descartadas. Siempre se tomará un tiempo de análisis, a veces incluso algo excesivo, pero nunca inútil, antes de afrontar algo nuevo en su vida.
Tiende a respetar las normas que encuentra fuera de si mismo porque primero su naturaleza necesita de unas normas determinadas, de unas pautas, de unas costumbres, de unos ritos gracias a los cuales estructurar su vida y su papel y sus movimientos en ella, y la mayoría de las veces elige las de la sociedad en la que le ha tocado vivir.
 
Basa su visión de la vida en un gran sentido práctico, pragmático y materialista (“ todo lo que existe en el Universo es materia de diferente densidad / soy un mercader de energía solar / el conocimiento es una tarta de un tamaño determinado, a la vista de todo el mundo, y de la cual sólo algunos cogen su trozo), y en una escala de valores donde lo instintivo tiende a quedar muy por debajo de lo racional.
 
 
En efecto, la esfera instintiva y caótica de la vida no es algo que agrade a las personas con este ascendente, y normalmente tratarán de alejarla lo más posible; de hecho es una de las cosas que más odia, y su supuesto conservadurismo se basa precisamente en esto, en el rechazo que le produce todo lo que suene a anárquico e incontrolado, o todo lo relacionado con lo que normalmente se entiende por conductas “demasiado desordenadas o instintivas”.
 
Básicamente, el ascendente Virgo necesita moverse en un mundo ordenado y regido por unas reglas claras que le ofrezcan protección frente al caos que tanto le disgusta; esto lo convierte en un gran organizador pero también en una persona reacia a aceptar el desorden que precede a todo cambio y la dimensión instintiva de la existencia. ( Durante la etapa en el Priuré controlaba el trabajo de más de 200 personas simultáneamente, dando instrucciones diferentes a cada persona ).
 
Es este uno de los ascendentes mejor armados para conseguir sus objetivos, ya que dispone de una gran laboriosidad y capacidad de trabajo, una gran eficiencia en todo lo que emprende y una considerable capacidad de discernimiento que le otorga quizá junto con el ascendente Capricornio, con el que tanto comparte, una de las visiones más objetivas de la realidad. ( El hombre está dormido, vive en el yo imaginario, debe despertar del sueño para comenzar el trabajo sobre sí )
 
Por otro lado esa, a veces excesiva, visión cerebral de la vida está compensada con una sincera vocación de ayuda a los demás y con una honestidad e integridad auténticas y sinceras que los convierten en personas en las que realmente se puede confiar.
 
El ascendente Virgo quiere vivir de manera “eficiente”( el Hombre no puede “hacer”/ ley de octavas, “choques” para conseguir “Hacer”), y realmente esta es una palabra que los describe de manera bastante exacta.
 
Este ascendente tiende a saber claramente lo que quiere, y a ser constante y aplicado en sus propias metas. Saben cómo distribuir y organizar sus energías y sus esfuerzos, y éstos rara vez están encaminados a objetivos demasiado alejados de sus posibilidades, bastante notables por otro lado.
 
Hay una cosa que llama la atención en el ascendente Virgo, y es que a pesar de ser un carácter más bien racional que tiende a huir un poco de todo lo excesivamente instintivo, por percibirlo como caótico e incontrolable, muestra un gran interés en un tema como es la salud ( muchos de sus ingresos provenían de pacientes sobre los que aplicaba algunos métodos hipnóticos con los que curaba enfermedades y molestias, así como adicciones).
 
Saturno en casa 6:
 
Es implacable consigo mismo y duro con los demás. Reprime y oculta los síntomas de mala salud. Tenaz, con ojo para el detalle, responsable, examinador incorregible y especialista experimentado. Ascético, espartano. Este aspecto puede dar problemas transitorios de salud ( durante sus viajes por Oriente contrajo todo tipo de enfermedades locales que minaron seriamente su salud, obligándole a guardar bastantes veces largos períodos de reposo ). Gurdjieff tenía 7 años cuando una plaga azotó la región y extermino todo el ganado, enfrentando a la familia a una nueva vida llena de necesidades. Pensando en mejorar la vida de sus numerosos hijos, Ioannas los traslado a la población montañosa de Kars, donde abrió un pequeño taller de carpintería. Aquí vemos como afecta la primera cuadratura de Saturno la vida de Gurdjieff. El tiene a Saturno natal en casa 6, y se ve la analogía con el trabajo y los animales domésticos que sirven al sustento de su familia.
 
 
Saturno en Piscis:
 
Predisposición al sacrificio por los seres queridos o por una noble causa ( este aspecto le daba a su Trabajo un sentido universalista de “misión”, para servir a la Humanidad. Es por ello que comienza su etapa de escritor, al darse cuenta de que si no se le daba una proyección diferente a su trabajo, éste no podría salir de los reducidos grupos que lo conocían, y no podría beneficiar a más buscadores). Interés extremo en temas místicos. Disposición honesta de perdonar y olvidar.
 
Neptuno en casa 8:
 
Capacidades mediúmnicas. Poder de sanación. Peligro de muerte prematura y trágica, a menudo por asesinato, hecho que, al mismo tiempo está rodeado de un aura de misterio que será caldo de cultivo de futuras leyendas. Formas irregulares o nebulosas de recibir dinero. (A los 17 años, viaja a Tiflis para emplearse en el ferrocarril. Allí conoce a sus primeros compañeros en la búsqueda de conocimientos ocultistas: el seminarista Sarkis Pogossian y un vendedor de libros llamado Abram Yelov. Los tres se mezclan con una ciudad poco escrupulosa en materia de moral y se ganan la vida con ciertos contratos poco claros. Alrededor de 1895 se constituye alrededor de Gurdjieff el grupo de los “Buscadores de la Verdad”: En ese periodo, su autorretrato lo muestra ganándose la vida como un astuto empresario de alfombras orientales, antigüedades y cloisonne chino; negociante de petróleo y arenques en vinagre; reparador de maquinas de escribir y coser; dueño de restaurantes que abría y cerraba con la mayor facilidad. Y con la habilidad de artista, pintaba gorriones y curaba por hipnosis a drogadictos y alcohólicos. Según rumores no confirmados, también fue agente político.Trabajó como hipnotizador y mago en su juventud, curando todo tipo de fobias y adicciones, algo que siguió haciendo durante su madurez en París).
 
Neptuno en Tauro:
 
Genial inspiración para el arte en cualquiera de sus facetas. Altruismo en el ámbito material, ayudando a los demás con dinero y otros bienes. ( Mantenía a decenas de personas sólo con sus ingresos, muchos de los cuales provenían de las danzas sagradas
que él mismo diseñó ).
 
Neptuno cuadratura Sol:
 
Este aspecto parece actuar en Gurdjieff desposeyéndole de la “mística”. Es de los que no cree en nada sin haberlo experimentado antes.
 
Plutón en casa 9:
 
Grandes pioneros, reformadores o revolucionarios en los terrenos filosófico, religioso y político. Aborrece la hipocresía. Perseguir apasionadamente la verdad, aniquilando lo que se considera falso. Gran anhelo de comprender los mecanismos y energías fundamentales que rigen la vida del hombre, la naturaleza y el cosmos, y fomenta un espíritu investigador más inclinado al escepticismo que a la fe, más propenso a la suspicacia que a la credulidad. Interés por el mundo esotérico.
 
Papel de liderazgo en el ámbito espiritual. Transformación a través de largos viajes o instancias en otros países. Peligro de accidentes o de muerte en un largo viaje o en el extranjero. Busca experiencias originales en los lugares de poder. (En Encuentros con Hombres Notables menciona que durante su adolescencia sentía continuamente un deseo irresistible que le calaba los huesos de encontrar la Verdad allí donde se hallase ).
 
Plutón en Tauro:
 
Da seres sensuales y hedonistas que persiguen de forma apasionada los más refinados placeres materiales y sexuales, defendiendo su postura desde el punto de vista intelectual o espiritual. Finalmente, impulsa grandes evoluciones o transformaciones en el terreno artístico. ( No intentaba fingir una pose clásica de maestro asceta, sino que sabía disfrutar de varios placeres, entre ellos el armañac, el tabaco y la buena cocina, y el sexo tampoco quedaba fuera de esta lista. )
 
Marte en casa 3:
 
Potencia la actividad mental, el ingenio y la iniciativa intelectual, a la vez que favorece la agresividad verbal o escrita y el gusto por la polémica. El nativo tiene tendencia a ser mordaz o irónico. Gran agresividad intelectual y fuerte sentido crítico. No tiene pelos en la lengua, y se expresa con notable franqueza y valentía. Maestro de la conversación. Peligro en viajes cortos ( dos accidentes tráfico). Este aspecto, junto con el siguiente le da una fuerza mental inmensa, utilizada, sin duda, para desarrollar el vasto corpus de ideas de sus enseñanzas, y darles la coherencia interna que tienen entre ellas.
 
Marte en Escorpio:
 
Puede movilizar gran cantidad de poder espiritual para alcanzar los objetivos imaginados. Ambicioso, perseverante, muy resistente. Luchador nato que da lo mejor de sí en situaciones límite. Fuerte carácter, apto para mandar, implacable o insensible a los sentimientos de los otros. Oscuro, misterioso, insondable, carismático, intenso, fascinante pero también peligroso. Crea adicción. Lanza dardos envenenados.
 
Urano en casa 11:
 
Efecto enriquecedor y estimulante sobre los demás. Impredecible, desconsiderado hacia los deseos y patrones de los amigos. Viene y va según le place. Tensa las amistades, con frecuencia cambiantes, agitador. Relaciones que empiezan y acaban de forma repentina. Animados por elevados ideales de carácter humanista.
 
Urano en Leo:
 
Profundo deseo de ser diferente a los demás, al mismo tiempo que un ferviente anhelo de independencia. Su abuela, en el lecho de muerte le dijo una frase remarcable: Gurdjieff crecía con la convicción de ser único y diferente, quizás por la influencia de su abuela que en el lecho de muerte lo incitó a ser un renovador: “... tu el mayor de mis nietos, escucha y acuérdate de mi última voluntad: en la vida, jamás hagas nada como los demás. O bien no hagas nada en absoluto –ve solamente a la escuela- o bien haz algo que nadie hace...” recuerda Gurdjieff en Relatos de Belcebú. Parece que se tomó muy en serio la última voluntad de su abuela.
 
Júpiter en casa 4:
 
Orgullo de la propia ascendencia. Confianza plena en las raíces. Riqueza espiritual. Convencido y confiado de ser guiado por la voz interior. En conjunción con el Inmum Coeli, dones mediúmnicos . Imagen digna y buena de sus padres. Posibilidad de recibir una educación ética, humanista o religiosa que marcará muy positivamente su existencia. Su padre era un ashock, un bardo que conocía cientos de cuentos sobre los antiguos habitantes de Oriente medio, algo que influyó poderosamente en el sentido de lo milagroso que anidaba en él ya de muy joven. Su madre era armenia y su padre, Ioannas Giorgiades, de origen griego. Dueño de numeroso ganado, Ioannas pastoreaba por obligación y cantaba por elección. Había heredado, como ashokh (bardo y poeta), un amplio repertorio de mitos y leyendas folclóricas que contaba a su familia en las crudas noches de invierno. En el Gurdjieff niño, quedó la huella indeleble de los cuentos del Mulla Nasrudin, sabio folclórico turco que trastocaba la realidad con historias hilarantes y pedagógicas.
 
En su recorrido por los centros iniciáticos, no podía faltar el Tíbet, donde estudió (alrededor del 1900) danzas rituales, medicina y técnicas psíquicas. De allí, a causa de una refriega entre tribus montañesas, vuelve gravemente herido de bala. Sufre entonces, una profunda experiencia mística que lo lleva a asumir el sentido de responsabilidad, “lo que a El le es posible e imposible en el dominio del gran mundo, debe serme posible e imposible en el dominio de mi pequeño mundo” – dijo. A partir de ese día intensifica su búsqueda del autodominio. Nótese que en el año 1900, Júpiter está en Sagitario, conjunto a su Júpiter natal, y en conjunción a Urano transitando también en Sagitario, que hace un trígono a su Urano natal en Leo. Este tránsito refuerza el estado en que recibe esa experiencia.
 
Júpiter en Sagitario:
 
La confianza en una guía más elevada que el mismo le da la sensación de estar siempre protegido. Existe un relato de una de sus alumnas de París, Margaret Anderson, ocurrido durante los años 30, cuando sólo contaba con un muy reducido número de alumnos y se dedicaba casi completamente a escribir sus libros, que cuenta que una vez fue a su apartamento y le halló en un estado diferente al habitual, con el rostro extático. Al abrir la puerta, se apoyó en una pared y le dijo sonriendo: “Dios me ayuda”. Aspecto que da sentido de la justicia, nobleza mental y virtudes exaltadas. Naturaleza cálida y bondadosa. Les gusta viajar. En otros casos, el viaje es mental, llegando muy alto en sus especulaciones intelectuales, sabiduría y conocimiento.
 
A principios de 1912, llego un pasajero muy especial a Moscú. En su equipaje traía nada menos que un crisol ideológico que era al mismo tiempo cosmología, psicología, topología humana, critica semántica, epistemología, cosmogonía, fenomenológica de la conciencia y filosofía existencial practica. Veinte años había tomado a Gurdjieff cristalizar y organizar los fragmentos del conocimiento adquirido y se sentía listo para congregar discípulos. Y lo hizo con su particular estilo. Después de recorrer las conmocionadas calles moscovitas, recibía en las noches a la gente disfrazado de “el príncipe Orzay”, con turbante y bata de seda. En esos días, conoció a la condesa Julia Osipovna Ostrowska, con quien permaneció casado hasta la muerte de ella. Nótese que en 1912 Júpiter vuelve a estar conjunto a su Júpiter natal. En ese año comienza su vida pública como maestro y se casa con su esposa.
 
Venus en casa 4:
 
Tendencia a convivir con mujeres ( madre, esposa, hermanas, amigas, etc ..), incluso posibilidad de que tengan hijas. Esta posición aleja al nativo de la soledad, sobre todo al final de su vida, haciéndolo humano y bondadoso. ( Vivió con su madre y su esposa en París, hasta la muerte de ambas). Se dice que tuvo una hija secreta con una de sus alumnas americanas.
 
Venus en Sagitario:
 
Concepto de amor sagrado, especialmente honorable e idealista. Inclinado a relaciones internacionales y exóticas. (Se casó con una princesa rusa).
 
Luna trígono Plutón:
 
Necesidad inmensa, duradera, a veces fanática, de seguir yendo en una dirección específica una vez se ha decidido ir por ahí, y de airear secretos, romper tabúes y cosas que están ocultas y prohibidas. Se sumerge en las propias profundidades para explorar el yo, al igual que en el de las otras personas. Grandes poderes del alma.
 
Júpiter trígono Urano:
 
Espíritu libre, percepciones espontáneas y revolucionarias. Inventivo. Defensor de la libertad de religión y opinión. Busca nuevos valores y un sentido de la vida muy personal. Se afana por el desarrollo libre de la individualidad. Coraje para tener ideales propios.
 
Venus trígono Neptuno:
 
Gran disposición a entregarse y al sacrificio. Amor místico. Sentido muy refinado del gusto y del arte, por encima de todo en el campo de la música.
 
Venus oposición Mediocielo:
 
Conflicto entre el amor y el trabajo.
 
Plutón trígono ascendente:
 
El hipnotizador. Capaz de movilizar poderes enormes del alma y así controlar, guiar o influir en otra gente. Aura carismática. En Encuentros con Hombres Notables dice que en sus mejores momentos, tras varias horas de preparación, podía matar un yak a kilómetros de distancia o dormir a un elefante. Ouspensky cita un pasaje muy curioso en el que, rodeados de personas en una casa, escucha en su interior la voz de G., y mientras le mira permanece callado. O el famoso episodio en un café de Nueva York, en el que hace tener un orgasmo a una mujer de mediana edad que le estaba criticando, tan sólo mirándola.
 
Sol trígono Plutón:
 
El chamán. Enormes poderes del alma. Poderes de sugestión y sanación, capacidad hipnótica y el sutil pero muy efectivo poder de atraer, fascinar y cautivar magnéticamente a otra gente, al igual que provocar situaciones y que ocurran acontecimientos basándose en el inmenso poder del deseo. Mucho interés en la psicología, conocimiento y prácticas de lo mágico y lo oculto, ritos arcaicos y chamánicos.
 
Los tres potentes aspectos de Plutón, haciendo sendos trígonos al Sol, a la Luna y al Ascendente, le confieren el carisma y magnetismo que se nos ha transmitido en los comentarios de las personas que le conocieron. Este triple aspecto le hace una hombre que deja una huella indeleble allí por donde pasa, es un auténtico transformador de la condición humana.
 
Marte cuadratura Saturno:
 
Problemas de agresividad. Energía que se ve estimulada por una resistencia constante, consiguiendo espacio para sí misma de una forma brutal o quebrantadora.
 
 
 
 
Para terminar, explicaremos una anécdota relacionada con la Astrología, contenida en el libro “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida”, cap.17:
 
“Citaré una conversación como ejemplo muy representativo de los métodos que empleaba G. Estábamos paseando por el parque. Éramos cinco sin contar a G. Uno de nosotros le preguntó qué opinaba de la astrología; si había algo de valor en las teorías
astrológicas más o menos conocidas. -Si- respondió G.-, depende de cómo se entiendan. Pueden tener valor y pueden no tenerlo. La astrología sólo trata una parte del hombre, su tipo, su esencia; no trata la personalidad ni las cualidades adquiridas. Si comprenden esto, comprenderán cuál es el valor de la astrología. Ya habíamos hablado antes en nuestros grupos sobre los tipos y nos parecía que la ciencia de los tipos era la cosa más difícil en el estudio del hombre, porque G. nos daba muy poco material y nos obligaba a hacer nuestras propias observaciones en nosotros mismos y en los demás.
 
Continuamos paseando y G. siguió hablando, tratando de explicar lo que había en un hombre que pudiera o no pudiera depender de las influencias planetarias. Cuando salimos del parque, G. dejó de hablar y se adelantó unos cuantos pasos. Nosotros cinco seguíamos detrás de él mientras charlábamos. Al rodear un árbol, G.dejó caer el bastón que llevaba, y uno de nosotros se agachó, lo recogió y se lo dio. G. anduvo unos pasos más, se volvió hacia nosotros y nos dijo: -Eso era astrología. ¿Lo entienden? Todos me han visto dejar caer el bastón.
 
¿Porqué lo ha recogido sólo uno de ustedes? Que cada uno hable por sí mismo. Uno dijo que él no había visto a G. dejar caer el bastón porque en ese momento miraba hacia otro lado. El segundo dijo que se había dado cuenta de que a G. no se le había
caído el bastón accidentalmente, sino que había aflojado la mano adrede y lo había dejado caer. Esto había despertado su curiosidad y había esperado a ver lo que sucedía después. El tercero dijo que él vio a G. dejar caer el bastón, pero que estaba muy absorto pensando en la astrología, sobretodo intentando recordar lo que
 
G. había dicho en cierta ocasión, y por eso no había prestado demasiada atención al bastón. El cuarto vio caer el bastón y pensó recogerlo, pero en ese momento el otro lo cogió del suelo y se lo entregó a G. El quinto dijo que había visto caer el bastón y que, después, se encontró recogiéndolo del suelo y dándoselo a G. G. se reía mientras nos escuchaba. –Eso es astrología-dijo-. En la misma situación, un hombre ve y hace una cosa; otro hace otra, un tercero, otra; y así sucesivamente. Y cada uno ha obrado según el tipo al que pertenece.”.
 
 
 
 

0 comentarios para "G.I. GURDJIEFF: REFORMULANDO LA TRADICIÓN"

Añadir comentario

Carta Natal