Hector de la Torre Astrólogo

Pida información

Realizo informes astrológicos completos sobre la carta natal. Algunos de los informes que realizo son: Revoluciones solares y lunares, otras técnicas predictivas, sinastrías, astrología electiva o horaria, ... Más información

Talleres y conferencias

Próximos talleres:
Infórmate de todos los talleres
y conferencias aquí
Más información

2021-02-21 19:27:34

40 ANIVERSARIO DEL 23 F

Hoy se sumplen 40 años del intento fallido de golpe de estado en ESpaña, perpetrado por un grupo de militares y guardias civiles, a cuyo mando se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero, el cual asaltó las Cortes a las 18.23 H, durante la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. Los diputados y el gobierno de España al completo fueron secuestrados durantes horas dentro de las Cortes.

La ciudad de Valencia fue ocupada militarmente, en virtud del estado de excepción proclamado por el teniente general Jaime Milans del Bosch, capitán general de la III región militar. Dos mil hombres y cincuenta carros de combate fueron desplegados en las calles de la ciudad.
 
A la una de la madrugada del 24 de febrero,? el rey Juan Carlos I, vestido con uniforme de capitán general de los Ejércitos, se dirigió a la nación por televisión para situarse en contra de los golpistas y defender la Constitución española. Poco después, Milans dio la orden de regresar a sus unidades a los contingentes militares que ocupaban Valencia. El secuestro del Congreso terminó al mediodía del día 24.
 
 
Voy a intentar analizar a partir de varias técnicas qué estaba ocurriendo en ese momento a nivel astrológico. La siguiente carta es la de la Restauración de la Monarquia, fechada el 22.11.75, que se toma como comunmente como la carta de España en el período del golpe de Estado,tras el período de la dictadura, por lo menos hasta la Coronación de Felipe VI en 2014. En el exterior del gráfico, en color verde están representados los tránsitos planetarios del 23 de febrero de 1981:
 
 
Urano, regente de casa 1, y señor de los asaltos y revoluciones, acaba de pasar sobre el Sol de la carta. Un contacto entre dos enemigos íntimos, ya que el Sol es el significador del Rey y de la cabeza del Estado. Plutón, regente de casa 10, el ejecutivo, los mandatarios, está recibiendo ya a Júpiter y Saturno. Es interesante que Saturno sea el regente de la casa 12 (conspiraciones en la sombra). Ambos planetas además están realizando cuadratura con la Luna en casa 6, regente del pueblo.
 
Marte, también regente de casa 10, realiza un trígono a la Luna, por lo que parece un momento propicio para que los digentes actuen con rapidez en defensa de la seguridad del pueblo. Plutón, regente de casa 10, se halla en el grado 24º24' de Libra, realizando una oposición exacta a Quirón en Aries, en el grado 24º24'. Parece un indicativo de una herida con los militares, que debe ser sanada por parte de los dirigentes, no sin crisis y tensión, dada la oposición.
 
La carta de progresiones para la fecha del golpe de estado es la que figura a continuación:
 
 
Hay un detalle significativo en esta carta, dado que aunque los planetas lentos no han tenido tiempo para progresar, si que lo hace el MC, que se situa exactamente sobre el Sol, significador de la cabeza de Estado y regente de la casa 7, enemigos declarados. Parece un contacto importante, que definirá el papel del jefe de estado sobre los enemigos.
 
A continuación vemos la carta de arco solar: 
 
 
En ella vemos a Marte, que rige las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado, en cúspide de casa 6. Precisamente, en astrología mundana, en las cartas de los paises, la casa 6 rige las fuerzas armadas y la policia, así como los problemas acerca de la defensa nacional.
 
A continuación vemos la revolución solar de España, de fecha 21.11.80, bajo la que se produce el golpe de Estado:
 
 
Nos encontramos la conjunción Sol-Urano en casa 7, casa de las relaciones públicas y de las situaciones de agresión abierta. Una conjunción muy tensa, con la Luna, regente de la casa 6 de la carta de España (fuerzas armadas), realizando oposición a ambos planetas desde la casa 12 (tramas ocultas). Curiosamente el Sol (mandatarios) está realizando un afortunado sextil con Júpiter, por lo que encuentra una vía de escape para solucionar el conflicto.
 
La revolución lunar bajo la que se da el intento de golpe de estado es la siguiente:
 
 
Nos encontramos al ascendente en Acuario y a Urano angular en casa 10, cuadrado al Sol y a Marte en casa 1, una carta muy dinámica. Es una carta  tensa, y que cumple con la posibilidad prometida por la carta de revolución solar, en la que Sol-Urano están conjuntos y angulares en cúspide de la casa 7.
 
Vamos a ver el ingreso solar de 1980 para Madrid:
 
 
Urano, regente de la casa 1 de Españ, se situa justo en cuspide de casa 6, opositando a la Luna, regente de la casa 6 natal de la carta de España, y cuadrando al agresivo Marte, regente de la casa 10 natal de España, que cuenta con la ayuda de Jupiter. El Sol se situa en casa 10, indicando eventos muy importantes para los dirigentes, y Mercurio en MC, indicando dialogo o imposición, dada la opisición con Marte. 
 
A continuación el ingreso solar de Capricornio de 1980:
 
 
La Luna, regente de la C6 natal de la carta de España, que rige las fuerzas armadas, realizando oposición al Sol (dirigentes) desde el ascendente de la carta.
Urano otra vez en cúspide de casa 6.
 
Y por último, la carta del eclipse lunar anterior al intento de golpe de estado:
 
 
Urano en el MC, el Sol en el ascendente, opuesto a la Luna en cuspide de casa 7. Una carta muy angular, que vuelve a traer a los mismos protagonistas.
Por fortuna en esta carta Sol y Urano realizan buen aspecto (sextil), y de nuevo el Sol recibe la ayuda por trígono de Jupiter y Saturno. Mercurio-Marte en casa 1, con buenos aspectos, siendo Marte el regente de la casa 10 de la carta de España, y Mercurio el planeta de la comunicación y la negociación, y ambos en Acuario, que curiosamente repite como Ascendente (es el Asc de la carta natal de España. Parece un indicador de no transigir en aras de la libertad por parte de los dirigentes.
 
Vemos por tanto a traves de las diferentes técnicas ciertos patrones y configuraciones tensas que se van repitiendo, y que siempre muestran una via de escape positiva, por lo que lo que podía acabar muy mal, al final no lo hizo.

0 comentarios para "40 ANIVERSARIO DEL 23 F"

Añadir comentario

Carta Natal