CARL GUSTAV JUNG

La vía regia al inconsciente personal, dice Jung, no es el sueño como suponía Freud, sino el complejo. Un complejo solo se vuelve patológico cuando lo negamos y pensamos que no lo tenemos. Los complejos se superan asimilándolos al vivirlos completamente, atrayéndolos hacia nosotros, percatándonos en sentido pleno de los mismos.

En las actividades donde desciende el nivel de conciencia, como pueden ser por ejemplo, los estados hipnóticos, los sueños o el éxtasis artístico, emergen los complejos del inconsciente personal con actividad propia y autónoma.

Todo complejo consta de: (1) un elemento nuclear significativo, consciente y autónomo, y de (2) asociaciones determinadas vinculadas entre sí por el centro emocional.

 

EL INCONSCIENTE COLECTIVO Y LOS ARQUETIPOS

El inconsciente colectivo es la región de la estructura de la mente más profunda y de mayor importancia para Jung. Es la fuente de toda la energía psíquica, incluida la consciencia, y es la parte básica de la libido. Posibilita que el sujeto se ponga en contacto con las fuerzas cósmicas supra-individual (No en vano se ha considerado a Jung como el primer psicólogo transpersonal). Contiene toda la herencia espiritual de la evolución de la humanidad, las grandes «imágenes primordiales» de como las cosas han sido para la humanidad, y aparece nuevamente en la estructura cerebral de los sujetos. El inconsciente «objetivo» es el inconsciente colectivo, al contener la misma información heredada para todos los sujetos, frente al inconsciente personal que es de tipo «subjetivo» al contener las experiencias y deseos personales de la vida particular de cada uno.

Las imágenes primordiales son los «arquetipos». A menudo se ha criticado la idea de arquetipo en Jung como un intento de reintroducir el concepto de «ideas innatas» en psicología. En la concepción de Jung, los arquetipos no se refieren tanto a contenidos específicos de la mente, sino más bien a tendencias dominantes que estructuran intrínsecamente la mente inconsciente . De este modo se entiende, pongamos por caso, la existencia de diferentes religiones pero con arquetipos o «imágenes primordiales» similares. Lo que se hereda en los arquetipos son los patrones subyacentes a la formación de símbolos, no los mismos símbolos. Los símbolos, expresan conscientemente la parte de configuración de los arquetipos inconscientes subyacentes. Las imágenes y las ideas en las que se expresan los arquetipos, que son los patrones fundamentales en la formación de símbolos, se manifiestan en una gama simbólica que barca experiencias tan diversas como los sueños, el arte, las mitologías y religiones, las llamadas experiencias «paranormales» y gran infinidad de actividad humana .

 

Fijemenos en la carta astral de Jung, el signo de Capricornio abriendo su casa 12, casa del «inconsciente profundo» nos da algunas claves que explicarían su carácter tímido e introvertido cuando era niño, y su posterior énfasis en la estructura de la psique. Observemos cómo el regente de Capricornio, Saturno, se sitúa en la casa 1, casa del Yo, con una influencia muy fuerte.

Así, Jung, se convierte en un catalizador, en un canal para «estructurar» los productos del inconsciente. Nótese que Saturno es el señor de las estructuras, el constructor de las mismas. Saturno se sumerge en la casa 12 del inconsciente, para traer luz a la realidad, al presente (situación en casa 1). El Ascendente Acuario enfatiza el carácter innovador, vanguardista, del trabajo de Jung, y su regente Urano (se le considera el gran liberador, y representa cambios sorprendentes, destellos de inspiración y súbitas revueltas.Siempre se avanza al futuro buscando cumplir sus ideales a toda costa), en casa 7, nos indica que Jung va a actuar como agente de progreso para la sociedad de su tiempo, con nuevas ideas, o al menos, presentadas de una forma nueva que hará dar un paso fundamental a la incipiente Psicología.

Jung incorpora en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía (fijemenos en Marte en Sagitario y Júpiter en casa 8).

No fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica (Mercurio en Cáncer en casa 6, Neptuno en cúspide de casa 3, Luna conjunción Plutón en casa 3, Virgo abriendo la casa 8). No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Escribió una prolífica obra (peso de la casa 3, casa mental por definición en su carta, Géminis en casa 5, casa de creatividad personal, Mercurio en casa 6, su trabajo como escritor). Aunque durante la mayor parte de su vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas (ascendente Acuario, Medio Cielo-MC- en Escorpio y Urano en casa 7)) y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades, desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología hasta la crítica del arte y la literatura (Júpiter en Libra/Marte en Sagitario).

El abuelo paterno de Jung, Carl Gustav Jung (le pusieron el mismo nombre que a su abuelo) (1794-1864), médico exiliado de Heidelberg, organizó la facultad de medicina de la Universidad de Basilea, donde enseñó anatomía y medicina interna, y la ampliación de su hospital general. Todo esto gracias a su relación de amistad con A. von Humboldt. Sería también el rector de dicha universidad, conocido dramaturgo y Gran Maestre de los francmasones suizos. También dirigió una institución psicológica para niños con déficits psíquicos, y supone una fuerte influencia en Jung en su decisión de convertirse en médico (Tauro en casa 4; Venus, regente de tauro, en casa 6).

Su madre Emilie Preiswerk (1848-1923) se caracterizó por tener una personalidad marcadamente disociativa que determinó enormemente el rasgo intuitivo de Jung (ver aspectos tensos de la Luna-la Luna representa nuestro ritmo emocional y reacciones instintivas. La posición de la Luna muestra en qué dirección nos vemos impulsados emocionalmente, ante qué reaccionamos de forma espontánea, y aquello que instintivamente detestamos y evitamos. Representa también el ámbito en el que buscamos seguridad emocional, y junto con Venus representa el principio femenino en la carta. La Luna en concreto encarna el elemento maternal, cómo hacemos de madre o cómo hacemos de hija, y la forma en que buscamos hacer estos papeles.

De niño fue introvertido y muy solitario. Aunque la relación con sus progenitores era muy próxima y afectuosa, desde temprano sentiría cierta decepción por la manera en que su padre abordaba el tema de la fe, a la que consideraba tristemente precaria: ** Sol oposición Ascendente ( El aspecto externo y la naturaleza interior son dos polos opuestos. Como resultado de ello, hay inhibiciones de expresión personal y confrontaciones frustradas con el mundo exterior. Muy tímido para mostrar su verdadera naturaleza) // ** Sol cuadratura Jupiter (la falta de fe en las creencias de su padre -Sol- viene apoyada en este aspecto // **Sol cuadratura Neptuno ( este es un aspecto algo complejo. Neptuno rige todo lo espiritual, las visiones, por lo que al ser un aspecto tenso, podría dar una sensación de querer escapar cuando las cosas se ponen mal. Aquí Neptuno puede sacar su lado más nebuloso y caótico, y propiciar que el carácter tienda a no ver la realidad. Uno se puede creer un santo o un mártir, aunque en realidad sólo seamos algo masoquistas o estemos intentando satisfacer inconscientemente nuestra autoestima. Neptuno da fantasías en las que se construyen grandes proyectos y universos maravillosos, pero sin capacidad para materializarlos, salvo que otros indicadores del tema deigan algo diferente. Tiende a sufrir desengaños, dado que la naturaleza se vuelve crédula y supersticiosa, buscando sinceramente lo espiritual, pero por caminos equivocados. El escapismo a un «mundo propio» está siempre presente en la vida interior).

Durante su adolescencia y juventud fue un lector entusiasta (ver su casa 3), especialmente cautivado por la obra literaria de Goethe. También era profundo su interés por los ensayos de filósofos como von Hartmann y Nietzsche. En su autobiografía, describe el acercamiento a la obra de este último Así habló Zaratustra como una experiencia conmocionante, sólo comparable a la inspirada por el Fausto de Goethe.

Jung anhelaba estudiar arqueología (Escorpio en MC, Pluton en casa 3 -ideal para la investigación, para destapar cosas que se mantienen ocultas) en la universidad, pero su familia carecía de recursos para enviarlo más lejos de Basilea, donde no dictaban esa carrera, por lo que (contra los deseos de su entorno) decidió estudiar medicina (Virgo en casa 8, Mercurio y Venus en casa 6) en la Universidad de Basilea, entre 1894 y 1900, y pudo ingresar en una asociación estudiantil, la Zofingia, a la que ya había pertenecido. El estudiante, antes introvertido, se volvió mucho más vívido en el nuevo contexto académico. En 1898 comenzó a reconciliarse con su futura profesión de médico con la convicción de que debía especializarse.

Disponía de dos opciones: cirugía o medicina interna. Se inclinó por lo primero a causa de su especial formación en anatomía ( influencia de los planetas en Tauro, y de Júpiter en Libra, ámbos regidos por el planeta Venus, que rige las formas y su proporción) y por su predilección en anatomía patológica, y lo más probable era que hubiese optado por ella si hubiera dispuesto de los medios económicos apropiados.

 

 

Libros de Héctor de la Torre de descarga gratuita

Últimos posts: