EL CICLO DE LAS CASAS MUTABLES: NO ES LO MISMO CONOCER QUE SABER

Una de las funciones de las casas mutables del Zodíaco (casas 3,6,9 y 12), es que sirven para visualizar el proceso completo de aprendizaje de los seres humanos en cualquier materia, desde un oficio cualquiera hasta el nivel del conocimiento superior (Gran Conocimiento).

Veamos el ciclo completo, empezando desde el principio del proceso de aprendizaje:

best replica watches  

Primer nivel: El verbo que define la casa 3 -analogía con Géminis- es CONOCER (datos a nivel teórico, mente concreta) punto de vista únicamente intelectual, no validado por la experiencia, sujeto a la propia interpretación y asociaciones mentales del sujeto.

 

Segundo nivel: En casa 6 -analogía con Virgo- encaja el verbo HACER, en esta fase se busca el principio de utilidad ( a través del esfuerzo-voluntad). Se desarrolla el conocimiento en la práctica. A través del proceso de ensayo/error/resultado se aprende el «know how», el método, la técnica. Se implica la emoción de querer, el deseo de poder hacer.

 

Tercer Nivel: En casa 9 -analogía con Sagitario- alcanzamos el SABER, enriquecido con la práctica y la experiencia, por lo que se unen el principio de acción, el centro emocional (emoción que lleva a la convicción real de saber que se sabe algo porque se ha vivido a través de la experiencia) y el centro intelectual (se puede pensar en los detalles de lo vivido para así mejorar el proceso). El conocimiento ya no es sólo algo teórico, ahora se ha transformado en un saber, en sabiduría orgánica, algo que forma parte de nosotros no como meros datos.

 

Cuarto y último nivel: En casa 12 -analogía con Piscis- deberíamos TRASCENDER LO APRENDIDO para acceder a un nuevo nivel. El Zodíaco nos enseña el último paso para que un saber determinado sea trascendido, sublimado. Tiene que ver con desprenderse de él, olvidarlo, desconectar de lo ya aprendido, dejarse llevar con la confianza de que igual que trabajamos por adquirirlo con nuestro esfuerzo, debemos desapegarnos de él y no identificarnos con poseerlo.

 

Al final de esta ruta, el ser entero se ha enriquecido de toda la experiencia comenzada en casa 3 y su calidad y nivel evolutivo han cambiado. El Ser ya está listo para una nueva vuelta en la espiral evolutiva, que pasa a través del proceso explicado en las casas mutables.

Libros de Héctor de la Torre de descarga gratuita

Últimos posts: