INFLUENCIAS PLANETARIAS Y CUARTO CAMINO

¿A qué se refería Gurdjieff cuando explicaba a sus alumnos que el hombre vive prisionero de las influencias planetarias?  Esta enigmática frase, que muchos seguidores de la cuarta via conocen, y que repiten «mecánicamente» sin intentar descifrar su significado profundo, es la via que conecta el cuarto camino con la astrología.

 

En el cuarto camino se habla de «rasgo principal», de la «ciencia de los tipos» y de «yoes» en el hombre que toman el mando alternativamente, y que convierten la vida en una sucesión de estados y fluctuaciones, muchas veces contradictorios entre si.  Pues bien, esos «yoes» o «subpersonalidades» -como las llaman algunas corrientes modernas- son creados por las influencias planetarias que recibimos en el momento en que nacemos. En el momento de nuestra natividad es donde está contenido el paquete de influencias que van a conformar nuestra mecanicidad, nuestra personalidad, y también nuestra «Falsa Personalidad», como la llamaba el maestro armenio. Gurdjieff no era experto en astrología, por lo que le bastaba una somera referencia a las influencias que nos llevaban a la mecanicidad para ventilar este tema.

Pero podemos ir más allá, y observando el Rayo de Creación, que introdujo en Occidente, podemos comprender cómo actuan las influencias planetarias sobre el hombre, y por extensión, ver claramente que la Astrología es el saber qué explica el contenido de esas influencias. Es decir, la Astrología es la «Ciencia de las Influencias Planetarias», algo que G. nunca explicó en profundidad y únicamente indicó que nuestra mecanicidad era producto de esas misteriosas fuerzas planetarias, y también de nuestro medio ambiente; que la misma mecanicidad pasaba de padres a hijos por influencia y repetición de hábitos como algo aprendido, etc.

Dentro del «Rayo de Creación» encontramos a la Tierra en una posición muy alejada del Absoluto, orígen del Rayo y causa del mismo. Concretamente la Tierra se haya en el penúltimo nivel, definido con la nota MI de la Octava («Mixtus Orbis» o «mundo mezclado», en referencia a la posición del hombre en el mismo, capaz de comportarse como un ser bestial o capaz de alcanzar estados espirituales elevadísimos), y donde rigen muchas leyes en comparación con niveles superiores del Rayo Cósmico, concretamente 48 órdenes de leyes.

Es muy interesante notar que por encima de la Tierra se halla el nivel de los planetas, cuya nota asignada en la octava del Rayo es FA, nivel sujeto a 24 órdenes de leyes, y cuyo significado es FAtum; etimológicamente, la palabra latina fatum,-i significa oráculo, vaticinio, predicción y deriva en la palabra en español «hado»; así, fata Sibyllina serían los oráculos sibilinos. También tenía el significado de fatalidad. De la misma familia que fatum, -i encontramos fas, la ley divina. Así, comenzamos a entender porqué los planetas de nuestro sistema solar tienen tanto que ver en la formación de la personalidad humana, y por extensión en su mecanicidad.

A través de la Astrología podemos explicar qué es lo que hace que el hombre «permanezca dormido», «soñando que es consciente».

En el último peldaño del Rayo de Creación, aparece el nivel de los satélites de los planetas. Se les asigna la nota RE («Regina Astris»), y se dice de ellos que deben recibir la energia del Rayo para su evolución. Concretamente, en la Tierra se ha creado un «aparato» que hace que se pueda dirigir esa energía hacia la Luna, y así, la evolución de la misma continue. Ese aparato tiene mucho que ver con las emociones humanas y la imaginación. Qué curioso, en Astrología la Luna rige el mundo de las emociones y produce las dependencias emocionales (que nos encadenan a hábitos en los que buscamos seguridad) y el «romanticismo» ( una fuente de hipnosis). ¿Acaso el saber popular no se refiere a alguien «que está en la Luna» como alguien despistado, es decir, inconsciente? ¿no era eso contra lo que luchaba Gurdjieff con su Trabajo?¿No es acaso el nivel del Sol 12 el nivel máximo evolutivo al que puede aspirar un hombre en el sendero esotérico? ¿Saben que significa el Sol en Astrología?  La esencia, lo superior en nosotros, el camino de la consciencia. Es lo que tenemos que encontrar a través del «segundo nacimiento». Recuerden el antiguo cuento del Trabajo que dice que desde el Sol hay una cuerda lanzada al hombre que quiera trabajar sobre si mismo, la ayuda que viene de un nivel superior al que se encuentra el hombre por su posición de nacimiento en este Mixtus Orbis que es la Tierra.

Gurdjieff decía habitualmente una frase a sus alumnos que se hallaban en un estado de identificación emocional, que puede parecer excéntrica, pero que tiene un gran significado oculto para el que pueda entenderlo: «Que no se les coma la Luna!!»

 

 

 

 

 

Libros de Héctor de la Torre de descarga gratuita

Últimos posts: