EL COMPLEJO DE CRESO

El nombre del último rey de Lidia (560-546 A.C.), el de las más fabulosas riquezas que recuerde la Historia, designa el complejo que se manifiesta por la búsqueda patológica de superioridad por medio del derroche del dinero, el mecenazgo y las propinas principescas.

 

Vamos a intentar relacionar este complejo con algunas «celebrities» actuales, conocidas en los medios por su proverbial forma de dilapidar el dinero.

Nos centraremos en la casa 2, casa que refleja la forma en que nos manejamos con nuestros recursos económicos, el cómo gastamos. También nos fijaremos en el signo de Leo, el signo de la grandeza personal, muy relacionado con el placer, el lujo, y que siempre quiere y busca lo mejor. Está muy conectado con el brillo personal, y por extensión, con el glamour y la voluptuosidad. Por analogía, su regente es el Sol, y nos detendremos en su fuerza y aspectación. También miraremos el estado de la Luna, debido a la variabilidad que imprime en el carácter del nativo, y por extensión, nos fijaremos si el signo de Cáncer está en alguno de los ángulos que nos interesan. Estaremos atentos al estado cósmico de Marte, el planeta que rige el impulso y los instintos más vehementes. Venus y Júpiter, los dos benéficos, completarán el cuadro con su respectiva influencia. Cuando Venus domina, inclina al nativo hacia la buena vida, cómoda y fácil, acercándolo a la voluptuosidad. Está muy relacionado con el mundo de la moda y de la estética en general, siendo ámbitos estos dominados por lo liviano y aparente. Si es Júpiter quien domina, podemos encontrarnos con una visión megalomaníaca de la vida, con tintes de prepotencia y jactancia.

 

 El primer caso de famoso derrochador que traigo es el del actor estadounidense Ben Affleck. Encontramos en un articulo deprensa rosa en internet el siguiente comentario: “no escatima en gastos, y menos si el dinero queda en una tienda de ropa. Y es que Affleck es un amante de las prendas de Gucci y de Dolce & Gabbana, hasta tal punto que gastó la exorbitante suma de 14.000 euros en apenas 30 minutos”.

No caigamos en el error de creer sin más esta afirmación. Busquemos su astrodata para verificar si existen indicadores en la misma de una naturaleza tendente al dispendio. Encontramos su carta en Astrodatabank, con una calificación de AA en la Rodden Rating: 

 

Llama la atención, de entrada, el signo solar de Ben Affleck; se trata de un Leo. El Sol conjunto a Marte nos indica que tiende a pasar a la acción cuando quiere algo, con poca capacidad de freno (la conjunción Sol-Marte habla de deseo). El Sol se halla en un grado de Aries, para más inri. Mercurio en Leo en casa 2 es indicador de la disposición de Ben a hacerse regalos, a poder ser, caros. El Ascendente Cáncer nos indica que Ben tiende a la fluctuación emocional en su dia a dia, y la Luna, planeta regente de Cáncer, se situa en la casa 5, casa anàloga a Leo, conectada con los regalos, el lujo, en definitiva, con la buena vida. Venus conjunto al Ascendente ha ayudado a Ben de forma considerable a lo largo de su vida, y por ende, en su escalada al status de estrella de cine, atrayéndole fama y éxito entre el público. Pero ese mismo Venus nos habla de que Ben es una persona que ante todo quiere vivir bien, rodeado de todo tipo de lujos y comodidades. La oposición con Júpiter es clásica en personas que no gestionan de forma correcta el dinero del que disponen. Por otra parte, el trígono Sol-Júpiter (ambos en signos de fuego) le da una perspectiva de la vida grandilocuente, tanto de su propia importancia, como a la hora de tomar decisiones. La casa 2 la abre el signo de Cáncer, un indicador de fluctuación en el gasto a nivel cotidiano, relacionado con impulsos emocionales que atraviesa Ben periódicamente. En definitiva, la carta nos habla de gasto y de apetencia de caprichos, como cualquier niño en una tienda de golosinas.

 El segundo caso es el de Victoria Beckham.

En la prensa rosa digital encontramos la siguiente referencia:

“Si Amy paga 300 dólares cada vez que se peina, no es nada comparado con los 4.000 dólares que paga Victoria a su peluquero Ben Cooke para que le acompañe por sus viajes en el mundo. Otro de sus fieles acompañantes es su maquillista Maria-Loise Fatherstone, a quien la Posh Spice le paga 3.000 dólares diarios. Los Beckham suman entre sus gastos más famosos 800.000 libras en autos, 1.2 millones en joyas, 300.000 libras en mejorar la seguridad de su casa”.

Igual que en el caso anterior, Victoria es Ascendente Cáncer, abriendo también la casa 2 este signo tan sujeto a altibajos emocionales. Victoria es Aries, que le imprime un importante patrón de deseo, que además debe satisfacer lo antes posible, apoyado por el sextil Sol/Marte. Leo abriendo la casa 3 le da una forma de pensar muy exclusivista. Libra abriendo la casa 5 dirige sus gustos y aficiones hacia el mundo de la moda y de la estética, y al instalarse Venus, el regente de Libra, en el Medio Cielo (MC), se la conoce públicamente por ello. El regente del Ascendente, la Luna, viaja aa la casa 9, anàloga al signo de Sagitario, lo que le insufla ese “hacer todo a lo grande” tan sagitariano. Por último, la conjunción de Venus/Júpiter le otorga una voluptuosidad exagerada y la búsqueda desmedida de la felicidad a través del placer y la satisfacción de sus caprichos. Le hace ostentosa y aparecer como una persona vanidosa ante la opinión pública, deseosa de mostrarle a los demás su status; por otra parte, la opinión de los demás, es algo que no le importa demasiado, como buena Aries.

 El tercer caso es del cantante británico Robbie Williams:

“Decidido a dejar atrás una vida de fiestas y excesos, Robbie consideró como una muy buena alternativa encontrar un hogar asentado en la campiña inglesa que le permitiera estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de una vida sencilla. Su panacea se convirtió en realidad al compar un castillo de 1750 en Sussex; este recinto consta de 22 habitaciones, un extenso parque, piscina, gimnasio y un lago artificial de grandes extensiones”.

En el caso de Robbie, el ascendente leo señala que es una persona que busca impactar e impresionar en el prójimo. El Sol conjunto a júpiter (conjunción exacta) amplifica su arrogancia y vanidad. Robbie es Acuario, y la sombra de este signo es el opuesto, Leo, por lo que a nivel inconsciente, Robbie busca el brillo y el reconocimiento en la opinión de los demás, sobretodo en la del público. Marte se halla en Tauro, en conjunción al Medio Cielo (MC), por lo que para Robbie, junto con los indicadores anteriores, es algo natural mostrar su exaltada forma de gastar, que, por otro lado, ejecuta con bastante descontrol emocional, debido a la oposición del planeta rojo con la Luna (ámbos formando parte de una T con el Sol y cuadrados al Ascendente, una figura muy tensa).

 El cuarto caso es de la cantante estadounidense Britney Spears:

“Hay quien invierte su dinero de una forma inteligente pensando en el futuro, pero también existe gente como Britney Spears, quien al mes tiene unos ingresos de 737 mil dólares, de los cuales se gasta 102 mil dólares al mes en entretenimiento, 16 mil en ropa y 4 mil en ssalir a cenar a algún restaurante muy exclusivo. Esta información fue presentada a los tribunales donde se lleva a cabo el juicio por la custodia de sus hijos”.

En el caso de Britney, Júpiter abriendo la casa 2 convierte a dicho sector en la “casa del gozo”, donde ella se ve capaz de todo. Además, ella es Sagitario ascendente Libra, por lo que la regencia de su carta recae en los dos benéficos, Júpiter-Venus, determinando como máximas prioridades la búsqueda vana de placer y dispendio.

Venus y Júpiter se hallan en cuadratura, con los problemas que supone este aspecto. El regente de la casa 2, el proactivo Marte, se instala en la casa 12, casa que nos trae grandes problemas; indicandonos el trígono que realiza con Venus su acelerada forma de gasto.

 El quinto y último caso que trataré es el de la cantante australiana Kylie Minogue:

“Despilfarra $ 13.600 en una cartera o $ 2.000 en sesiones de maquillaje”.

En el caso de la cantante aussie, el Sol se halla en un grado de Leo, y en cuadratura con Júpiter, que a su vez se halla en Leo, exaltando su ego y la propia percepción que tiene de si misma, pero, al ser una cuadratura, le cuesta armonizarlo en la práctica, siendo uno de los indicadores que explican porqué se empeña a toda costa en seguir pareciendo joven y atractiva. Su MC en Tauro refleja lo importante que es para ella tener, poseer. El regente de la casa 5, casa de disfrute, se hiperacelera en la casa 1, en el magnifiente signo de Leo; son estos indicadores de gasto y lujo desenfrenados, de glamour, en definitiva. Se repite el ascendente como en temas anteriores: el lunar y fluctuante Cáncer introduce altas dosis de movilidad emocional, que se lanza a la acción, debido a la conjunción de la Luna con Marte. La conjunción de Urano y Plutón en casa 2 intensifica la obsesión con el dinero y el deseo de posesión, así como la alocada forma de gastarlo. 

Libros de Héctor de la Torre de descarga gratuita

Últimos posts: