GANDHI

  

La figura de MOHANDAS GANDHI es recordada en la historia no solo como un gran político, reformador social y estandarte del movimiento de independencia de la India, sino también como un líder religioso que movilizó a una gran masa de población, llegando a considerarle como un Santo moderno. Le concedieron el título de Mahatma, que significa Alma Grande, pero con su Sol en casa 12, la casa del retiro, se negaba a admitir tales honores. Gandhi nunca aceptó el título de Mahatma, porque no se consideraba digno de él. Sólo le gustaba que lo llamaran Bapu («»Padre»»), que es una expresión, a la vez, cariñosa y respetuosa.

 

La casa 12 es la casa del retiro, la introversión, y desde el punto de vista exterior es el rincón más tranquilo del horóscopo. El Yo debe desarrollarse hacia la transcendencia de lo mundano y moverse en un mundo intangible y espiritual, el éxito exterior no es importante. Aquí hay que poner en marcha un proceso de disolución del propio yo terrenal para alcanzar el yo espiritual.

 

El Sol, la esencia del individuo, en esta casa 12 es contradictorio, porque el Sol quiere lucir y brillar, y para hacerlo en esta casa de anonimato tiene que cultivar una profunda autoconfianza basada en lo espiritual, dedicándose a tareas supra personales. Transcendiendo el Yo, el nivel egoico, se es receptivo a las necesidades ajenas. En este sector se necesitan periodos de aislamiento para profundizar en lo transcendente y hay la necesidad de aislarse y cultivar la vida espiritual.

 

Ésta fue la forma de desarrollo de la autoconciencia de Gandhi, una vida dedicada a los demás, a la mejora de relaciones (tema Libra) con una sólida base espiritual que rompió normas y tradiciones. Y transcendiendo lo personal y queriendo trabajar en la sencillez y el anonimato (regente de casa 11-Sol- en casa 12), se convirtió en un líder político y espiritual cuyo modelo llega hasta nuestros días. El Sol en Libra le instó a la búsqueda de la concordia, del entendimiento, y sobre todo del ideal de justicia. Además, el Sol está a disposición de Venus, el cual está fuerte, en la casa 1, angular. Lo mejor de los librianos es la compensación de su débil voluntad (el Sol está en caída en este signo) o renuncia a la lucha mediante una inteligencia sobresaliente, que en el caso de Gandhi, se ve reforzada por ese Mercurio en casa 1 (con aguda inteligencia, al estar en el signo de Escorpio), en conjunción al ascendente.

Mercurio, regente de la casa 9 (cuya cúspide se halla en el experimentador Géminis) está situado en casa 1, lo que hace que Gandhi llevara su filosofía de vida por bandera, y se la mostrara a todo el mundo. Géminis en casa 9 nos habla además de una persona a la que le parece natural estudiar muchas alternativas en el plano filosófico-espiritual, como así fue en el caso de Gandhi, que además del Hinduismo y Jainismo, por cuestión de sus raíces, llegó a ser un gran conocedor del Cristianismo y del Corán.

Mercurio en casa 1, rige además la casa 12 que está en Virgo (recordemos que Mercurio es el regente de Géminis y de Virgo), lo que le da un acusado sentido del servicio (tema virginiano) y de la justicia para con los más desfavorecidos. Tiene capacidad para investigar en soledad sobre temas de salud, y existe el riesgo de que los demás malinterpreten las motivaciones de su servicio, ya que todo lo que cae en casa 12 o Piscis, puede no parecer claro a los demás, y por tanto, generar desconfianza y lecturas negativas. Virgo, el signo de lo concreto, de la búsqueda del orden perfecto, en ese sector 12 de retiro, sacrificio y disolución del ego, le daría ese puntillismo auto punitivo, cercano a un deseo de autoinmolación como forma de llegar a unirse con lo divino.

 

Mercurio en conjunción con el ascendente le hace gestual y dramático en sus discursos. La gente queda fascinada por el dominio del idioma y la eficiencia en el mensaje. Jamás tiene miedo de hablar (verbo mercurial por definición) si sabe que tiene razón, y dará todos los argumentos necesarios para convencer a su interlocutor, ya que Escorpio se lo toma todo en clave de reto, y no soporta la derrota. Ese mismo signo, Escorpio, le da una inteligencia sumamente aguda y penetrante, haciéndole un psicólogo natural (recordemos que el psicoanálisis es un tema clásico escorpiniano). Además Mercurio está a disposición de Plutón, regente de Escorpio, en la casa 7, casa de lo social, lo cual señala todavía más su capacidad de transformación del entorno en el que vive, en suma, de la sociedad.

 

Percibiendo globalmente la carta, observamos que destacan dos grandes figuras: una T cuadrada y un Gran Trígono, conectados en el ápice: la Luna. Una T cuadrada es una configuración de mucha tensión que se manifiesta en una expresión exagerada y desequilibrada de la energía del Planeta del ápice (Luna en casa 10), que hay que saber encauzar para alcanzar logros y éxito, y en este caso, esta energía desbordante se encauza y encuentra salida perfectamente en el Gran Trígono de Fuego, es decir, tiene una afluencia fácil de energía, una canalización más constructiva, expresada de manera natural y armoniosa.

 

Al ser una T cuadrada en signos fijos (Leo-Escorpio-Tauro) le dota de gran fuerza de voluntad, poder y determinación para sus deseos personales, y la forma de beneficiarse de ella es descubrir la canalización constructiva de la energía de sus deseos frustrados y la revisión de su sistema de valores, volviéndose sensible a las necesidades de los demás.

 

La conjunción Júpiter-Plutón en la casa 7, casa del tu y de la sociedad, le confirió gran poder para realizar reformas sociales. Une los ideales jupiterianos, basados en elevados principios éticos y búsqueda de la Verdad, con el magnetismo plutoniano que ejercía sobre los demás, convirtiéndose en agente de transformación social, que guió al pueblo hindú hacia la liberación del dominio del Imperio Británico. Esa transformación social, para unas relaciones humanas de orden más elevado, concretaban la esencia del Sol y Ascendente en Libra (sumo interés por las relaciones humanas y papel de pacificador), estando teñida por la oposición a Marte-Venus: está conjunción entre un planeta tan enérgico como Marte y el planeta de la búsqueda de la concordia, Venus, regente de su

tema, le da el activismo social no violento. Esta Conjunción es pacífica pero también activa. Explica su resistencia activa, pero a lavez provocativa (huelgas, manifestaciones, etc.). Gandhi creía que de esta forma losingleses no tendrían más remedio que abandonar ya que tan sólo eran 100.000 frente a 350 millones de hindúes.

No olvidemos que Marte en Escorpio (regente diurno del signo) da una tenacidad y fuerza para la lucha colosales, que Gandhi supo canalizar de forma interna (Escorpio actúa sublimando la energía hacia el interior), y que le dotó de su extraordinaria fuerza de voluntad.

 

La carta de Gandhi posee un aroma venusino intenso y el Amor es un concepto clave en su filosofía (Júpiter-Plutón en el sector 7 en Tauro, signo cuyo regente es Venus, ambos opuestos a Venus, y, por otra parte, el Sol y el Ascendente en Libra, signo también regido por Venus, planeta del amor y la concordia).

 

La experiencia propia de racismo en un tren, recién llegado a Sudáfrica, le incitó al desarrollo de su Júpiter-Plutón, a querer transformar esa situación denigrante en que estaban sumidos los indios en Sudáfrica y comenzó en su ashram la lucha contra el desprecio a sus compatriotas instaurado por el Imperio Británico. Utilizó su afán reformista (Júpiter habla de leyes y Plutón habla de transformación) del sistema de valores establecido (Tauro, signo fijo de tierra, que nos habla de seguridades y mantenimiento del status quo social) en las relaciones (casa 7) para concienciar del injusto trato a los intocables.

Bajo esta combinación nacen los grandes reformadores de la sociedad en el ámbito político, social o religioso. Se tiene consciencia de la importancia de su vida y su destino, y posee una irreductible firmeza en sus opiniones, unida a la habilidad de imponerlas a los demás a través de su mercurio en conjunción al ascendente.

Plutón en la casa 7 se comporta de forma activa. Existe una fuerte inclinación a decirles a los demás lo que deben hacer. Se quiere transformar el mundo según el propio modelo, lo cual conlleva peligros. Es una posición en la que se pueden dar fanáticos de la justicia y la verdad. Para que este Plutón funcione, el individuo debe llevar a la práctica sobre si mismo su ideal de persona, y así, su propio ejemplo impacta sobre el entorno. Se consigue una influencia mucho mayor que ‚‘‘jugando a ser juez de los demás‘‘. Gandhi mostró una personalidad y forma de vida distintas sin mostrar violencia, lo que le hizo ostentar una autoridad mucho mayor ante su pueblo, al considerar la gente que su comportamiento era valioso, sin sentirse forzados a emularlo.

 

Saturno en casa 2 en Sagitario habla de la pobreza de Gandhi con base ideológica (donde está Sagitario, el individuo se mueve por ideales), y no solo asumió su imagen de pobreza, vistiendo el ropaje típico hindú, también defendió el desnudamiento políticamente, boicoteando la ropa extranjera y promocionando la propia como interesante fuente de recursos del país. Esta posición le da la tendencia a llevar una vida espartana, privándose de muchas cosas. Saturno en Sagitario da profundidad al signo, desarrollando y potenciando su lado más espiritual. Es una buena posición para Saturno, porque es capaz de llevar los altos ideales de Sagitario al plano práctico. No en vano, promovió activamente el uso de la rueca y el trabajo con el hilo, para que la India fuera más autónoma en su autoabastecimiento de productos de primera necesidad, como es la ropa. Asimismo, esta posición consolida las cualidades intelectuales superiores. Los nativos tienden a emprender grandes viajes a países y culturas lejanas, en busca de la sabiduría o de una iniciación espiritual (viaje a Inglaterra, descubrimiento allí del Bagavhad Ghita y gran influencia del cristianismo, descubrimiento de su misión de vida en Suráfrica). Puede haber una decepción o desengaño de las respuestas religiosas tradicionales de su entorno, a la que seguirá una solitaria, angustiosa y apasionante búsqueda de la verdad o del significado profundo de la vida (Saturno haciéndole sextil -aspecto de pro actividad- al Sol en casa 12).

 

Así, Gandhi respondió a sus jefes religiosos que la casta no debía inmiscuirse en una cuestión puramente personal, como era la de viajar a la cuna del Imperio para estudiar derecho, en contra de la voluntad de su hermano, jefe de la familia, y tomó su primera gran decisión: el 4 de Septiembre de 1888 zarpó rumbo a Gran Bretaña. La reacción por parte de los hindúes no se hizo esperar y Gandhi fue declarado “Descastado”.

 

Con la Luna en casa 10 en el signo de Leo, Luna ápex de la Gran T. utilizó grandes gestos espectaculares para causar intensos impactos emocionales, como por ejemplo el AYUNO para cortar los brotes de violencia entre hindúes y musulmanes, o también la llamada MARCHA DE LA SAL, cuando venció moralmente a los británicos. La Luna ápex en una T-Fija da necesidades emocionales que no admiten flexibilidad y crean en el subconsciente una gran intensidad.

Cuando la tensión de la Luna ápex se resuelve, el individuo se vuelve extraordinariamente apto para saber tratar al público o las masas en general, le dará mucha popularidad y éxito en la dirección elegida. Una vez resuelta la tensión, puede ejercer una influencia emocional sobre los demás, nutriéndolos, cuidándolos, aliviándolos y ayudando al bienestar de los más débiles y oprimidos. Su influencia será tranquilizadora, gentil, protectora, creando una base para una mayor fraternidad (el

regente de la casa 10, Luna, se encuentra en la casa 10). Así, la Luna, planeta de las seguridades emocionales, habla de cómo Gandhi, ejerce un papel cuasi maternal para su pueblo, que le consideraba, no sólo un líder espiritual, sino también como un padre sobre el que apoyarse.

 

Gandhi planeó su Marcha de la Sal al tiempo que se descubrió Plutón en 1930 y causó el gran impacto que pretendía. Plutón puede manifestarse de forma muy violenta con los cambios, pero Gandhi aprovechaba esas energías plutonianas para la reforma de los valores de la sociedad ya arcaicos. Yendo contracorriente en un tiempo en que, en contraste, triunfaban dictaduras plutonianas, Gandhi convirtió ese mismo potencial para conseguir una relación equilibrada.

Su Punto de la Fortuna se halla en la casa 11. La Tradición nos dice sobre esta posición:” por la fuerza, no se consigue nada con este tipo de personas, solamente una actitud rebelde. Puede parecer paradójico, pero cuanto más independientes se sienten, más preparados están para colaborar, asumir responsabilidades y cumplir las expectativas que los demás ponen en ellos. Necesitan a su alrededor personas con las cuales se sientan mentalmente unidos y que les inspiren a desarrollar nuevas ideas, probablemente en un marco universal. Les resulta más fácil demostrar su capacidad de pensar con orientación hacia el futuro dentro de un grupo, donde pueden intercambiar sus ideas para formular sus conceptos acerca del desarrollo de la humanidad. Les encantan los tipos originales y poco convencionales que no dudan en cuestionar lo establecido y, posiblemente anticuado, o romper barreras y tabúes para propagar lo que ellos consideran verdadero. Promover sus propias ideas forma parte de su naturaleza”.

 

Además, la potente estrella Regulus, está en conjunción con la cúspide de la casa 11. Denominada “Estrella Real” o “Corazón del León”, da al individuo celebridad y reconocimiento, haciéndole actuar con honestidad. La casa 11, se refiere a las relaciones sociales del sujeto considerado como integrante de un grupo libremente elegido. Por eso se refiere a la conciencia de grupo, a grupos de amistad o afinidad, mancomunidades y asociaciones amplias. Por extensión, habla también de las

esperanzas del individuo y sus proyectos de futuro. En el imaginario de la casa 11, aparece el Aguador, imagen acuariana por excelencia. ¿No actuó así Gandhi para su pueblo, el cuál le expresó además su más grande reconocimiento, como figura al servicio del pueblo?

 

Destaca también el GRAN TRIGONO DE FUEGO (Luna en Leo en casa10 – Saturno en Sagitario en casa 2 – Neptuno en Aries en casa 6), figura de gran poder. La en Luna en trígono a Saturno nos habla de una persona que permanece fiel a sus sentimientos, y sabe extraer enseñanzas de las pruebas que le envía la vida, buscando el lado espiritual de las mismas. Da un gran sentido de la responsabilidad. Sabe dominar sus instintos, siendo muy importante el sentido del deber. La Luna en trígono a Neptuno le daría una gran intuición y mucha inspiración para la obra a la que se dedicó. Grandes deseos de realizar algo grande y fuera de lo común. Esta combinación favorece el éxito, siendo muy positiva para todo lo relacionado con el mundo espiritual. Saturno en trígono a Neptuno favorece la posibilidad de materializar los elevados ideales de Neptuno. Los pies se mantienen en la tierra, pero al mismo tiempo, da una gran capacidad para construir sus ideales y ejecutarlos.

El Gran Trígono de fuego le da la capacidad de entregarse con toda su alma a actividades temerarias sin sentir miedo, inseguridad o frustración. Se aventura en los riesgos sin tomar precauciones, ya que tiene fe en sí mismo, y un sentimiento de estar protegido de todo peligro, estando seguro de alcanzar sus metas.

 

El último aspecto que analizaré es el de Urano (planeta avanzado a su tiempo, que intenta a toda costa traer cambios a lo ya establecido) situado en la casa 9 (casa de la búsqueda de la Verdad y de las filosofías), en conjunción al Medio Cielo (el MC nos habla de los objetivos de vida que se marca el individuo), haciendo trígono a Marte y Venus, ambos situados en la casa 1.

 

La relación Urano-Marte incrementa la voluntad y el poder de decisión. Da valor y energía física, ayudando a soportar las condiciones más duras. Hay rapidez en la acción y toma de decisiones, y una originalidad que fluye de forma natural. Se tiene amor por la independencia y libertad, y la personalidad está dotada de gran magnetismo (Marte además regente de la casa 7, del tú, en cuya cúspide encontramos a Aries).

La relación entre Urano y Venus le concedió gran magnetismo y creaba una gran fascinación en los demás. Urano, planeta radical y rompedor, en relación armónica con Venus, le daba gran capacidad de búsqueda de la espiritualidad y la concordia en un nivel superior. Se facilita la vivencia de experiencias de todo tipo, llegando a tener una conducta contraria a la moral imperante.

 

Para finalizar, indico de forma somera, algunos aspectos más de la carta de esta gran figura del siglo XX que fue Mohandas K.Gandhi:

 

** El sueño de ser médico: Neptuno, planeta de los sueños, en casa 6, casa de la salud, trígono Luna en casa 10, la casa de los objetivos de vida.

** Obsesionado por el ahorro: Saturno, planeta de la austeridad y control, en casa 2, de los recursos y, sobretodo, los económicos.

** Vegetariano convencido: Saturno en Sagitario en casa 2 (esta casa habla de lo que comemos), trígono a Neptuno en Aries en casa 6.

** Devoción por su hermano mayor Laxmidas: Sagitario (cuestión de ideología y creencia) en casa 3  (casa que, entre otras cosas, trata de los hermanos).

** Camillero voluntario en la guerra de los Boers: Neptuno (sacrificio) en casa 6 (servicio y salud) en Aries (signo cardinal y de acción por excelencia) en oposición al Sol en casa 12 en Libra.

** Primer ashram, casa de vida y trabajo colectivo, de oración y de culto (eje 6-12). Reglas de vida monacales.

** Concepto de la NO VIOLENCIA: “Es la vindicación de la verdad infringiéndose sufrimientos a uno mismo y no al oponente“. Marte en Escorpio en casa 1 conjunción Venus. No olvidemos que Marte en Escorpio genera una gran fuerza, que en individuos poco evolucionados, puede tornarse violencia. El Gandhi, se vive esa gran fuerza en el interior, capacitando para sufrir uno mismo sin tener que causar daño al prójimo.

** En la granja Tolstoi todos los miembros reducían al mínimo las exigencias de alimentación y vestuario y se practicaba estrictamente el principio de que todo cuanto uno no puede realizar con sus manos es superfluo (Saturno en casa 2 en Sagitario).

** Año 1907: Brammacharya o voto solemne de castidad a los 38 años (Plutón-Júpiter en Tauro en casa 7, casa de la relación de pareja, oposición a Marte y Venus en Escorpio en casa 1). Ese voto coincide con la cuadratura de Plutón en tránsito al Plutón natal, por lo que sin duda, Gandhi transforma su relación con el sexo (tema plutoniano) y por ende, con su mujer, Kasturbai (casa 7).

** Año 1912: voto solemne de renuncia a toda propiedad privada (Saturno en Sagitario en casa 2).

** Tolerante en todo lo relacionado con los sentimientos (Venus), Gandhi aplicaba una estricta rigidez moral al ámbito económico (Saturno en casa 2).

**Llanto y ayuno de todo el país tras su muerte: Plutón en casa 7. Uno de los pocos casos, si no el único, en que una persona, después de muerta, paraliza todo un país, y además todo el país ayuna un día entero, cerrándose todas las escuelas, comercios y administraciones. Plutón, que en la antigüedad era llamado Hades, nos habla también de la impronta que el individuo deja tras su muerte. Observamos que su impacto fue enorme, ya que, fue capaz de movilizar a todo un pueblo (casa 7), y de alguna forma, transformarlo, incluso después de muerto. Parte del contenido es proporcionado por la librería Nubico

Libros de Héctor de la Torre de descarga gratuita

Últimos posts: